La creación del título de
Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos se encuentra en
stand-by. Y es que, según confirman a
Redacción Médica fuentes del PSOE en el Congreso, aún no se han resuelto los
recursos judiciales interpuestos contra el borrador del Real Decreto que recoge esta formación, conocida como
FP sociosanitaria entre la profesión enfermera. Es más, estas mismas fuentes aseguran que las quejas que suscitó esta propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional tampoco han cesado y que, además, las presiones en contra de su creación son
“muy fuertes” por parte de los sindicatos.
Tal y como avanzó este periódico, esta titulación, que toma como referente la polémica cualificación profesional
‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’, ha sido objeto de
seis recursos judiciales que frenaron la continuidad del proceso. Por tanto, a pesar de que el departamento de Pilar Alegría dispone ya del borrador del Real Decreto, no se podrán dar pasos adelante en la tramitación del mismo hasta que los tribunales no se pronuncien.
“No es posible mientras está judicializado”, puntualizan fuentes socialistas, que agregan que "no se han estipulado plazos" para dictar una resolución.
Tramitación de la FP sociosanitaria
El pasado mes de abril, el Ejecutivo confirmó que la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional ya estaba elaborando este Real Decreto y que, además, en este proceso de
tramitación de la titulación, se estaban siguiendo los
trámites de audiencia, información y participación públicas.
“Se recogen y valoran todas las observaciones recibidas y, en atención a las mismas,
se revisa este proyecto normativo, a fin de poder valorar adecuadamente todas las aportaciones realizadas por los colectivos profesionales con intereses legítimos en esta materia, como son las referidas organizaciones sindicales”, señalaba el Ministerio.
En este proceso normativo, el
Ministerio de Educación y Formación Profesional escuchó a la profesión y se hizo eco de algunas de sus propuestas, como la de
limitar las actuaciones de carácter sanitario de los nuevos técnicos superiores de los servicios gerontológicos únicamente a acciones de primeros auxilios básicos y elementales.
El texto recogía también la obligación de los
nuevos perfiles sociosanitarios de respetar las instrucciones que procedan del equipo interdisciplinar conformado por profesiones sanitarias tituladas y reguladas. Sin embargo, estos cambios parecen no convencer a la profesión enfermera, que se mantiene a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.