A una semana de conocerse el destino de la
Agencia Española del Medicamento (EMA), y con las opciones de
Barcelona debilitadas tras los acontecimientos de las últimas semanas en relación al
procés, el PSOE está decidido a utilizar todos los recursos parlamentarios para exigir una mayor implicación gubernamental.
El PSOE propone tres movimientos en el Congreso para lograr la implicación tanto del Gobierno como de los grupos de la cámara para que la
EMA vaya finalmente a Barcelona. Para lograr este
compromiso de todas las formaciones, tal como adelantó
Redacción Médica, el PSOE está preparando una iniciativa para que el Pleno del Congreso apruebe una
declaración institucional de apoyo a la candidatura catalana.
Otra de las iniciativas es la
petición de una comparecencia urgente de la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad del Congreso para que explique la situación de la candidatura. Esta semana ya hay una Comisión de Sanidad convocada para el martes, así que, o bien se podría incluir la comparecencia en el orden del día, o se tendría que fijar una nueva reunión. Eso sí, todo ello antes del viernes ya que la decisión sobre qué ciudad acogerá la EMA se toma el próximo lunes 20 de noviembre.
Para no dejar ningún fleco descubierto, en el pleno de este miércoles,
Meritxell Batet preguntará al ministro de Exteriores,
Alfonso Dastis, sobre qué está haciendo el Gobierno para conseguir que la EMA vaya a Barcelona. La diputada catalana quiere saber si el Ejecutivo "va a intensificar los esfuerzos" para que la sede del organismo recaiga en la Ciudad Condal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.