El
PSOE ha presentado en el Senado
una moción para crear una ponencia de Estudio sobre Genómica en el marco de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta. Con este grupo de trabajo, el PSOE quiere conocer "las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas" de la aplicación de estas técnicas.
La moción se registra tras la pregunta en el pleno sobre los planes del Ministerio respecto de esta práctica, ante la que la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, anunció que planteará a las comunidades autónomas
la creación de una Estrategia en Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud.
Consecuencias imprevisibles
En la exposición de motivos, el PSOE plantea que "la
aplicación de la genómica en la práctica clínica puede tener enormes consecuencias de carácter ético". Además, "abren
un campo nuevo de consecuencias imprevisibles en el ámbito de la demografía".
Los socialistas plantean que, además de "asegurar la equidad en el acceso y la sostenibilidad", es necesario proveer del "apoyo necesario a la capacitación de los profesionales". Por todo ello, pide que en esta ponencia se reciban las comparecencia de expertos que ayude a elaborar una estrategia en la línea de la citada por la propia ministra y que permita dar una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.