El
Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (
PNL) en el Congreso de los Diputados para impulsar medidas que reduzcan los
trastornos del sueño en la población, así como para favorecer hábitos saludables que ayuden a evitarlos. Entre otras iniciativas, insta al Gobierno a "impulsar y fomentar" la formación de los profesionales sanitarios en la materia, "con el fin de incrementar las capacidades de la profesión ante los retos que se presentan".
La iniciativa registrada apunta que, según datos de la
Sociedad Española de Sueño (SES), entre un 25 y un 35 por ciento de la población adulta padece "insomnio transitorio", y entre un 10 y un 15 por iento, equivalente a más de cuatro millones de adultos españoles, sufre de "insomnio crónico". Entre las causas de esta patología se citan diversos factores: “El estrés, la vida urbana agitada, los horarios irregulares de trabajo y los hábitos de sueño poco saludables que se vienen desarrollando en nuestro país en los últimos 50 años”, entre otros.
También se hace hincapié en que “no dormir adecuadamente puede conllevar el surgimiento de complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas, psicomotoras, además de favorecer la aparición de determinados trastornos neurológicos, como ictus, párkinson,
alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares”.
Asimismo, el texto de la PNL advierte de que el insomnio puede ocasionar adicciones a diversos
medicamentos hipnóticos. Es más, la Agencia Española del Medicamento (
Aemps) ha confirmado “el aumento en el consumo de psicofármacos durante la última década", en la que "se ha pasado de 82,5 dosis diarias por 1.000 habitantes al inicio de la pasada década, a un consumo de 93,04 dosis diarias por mil habitantes en 2021”.
Medidas para evitar trastornos del sueño
Por todas estas razones, la iniciativa socialista apuesta por profundizar en el abordaje de los
trastornos del sueño, en el marco de las estrategias del
Ministerio de Sanidad, “para garantizar un marco de referencia específico desde una perspectiva multidisciplinar”. Además, pide “impulsar y fomentar la formación de los profesionales en el
Sistema Nacional de Salud" en este ámbito y desarrollar programas de “desprescripción de benzodiacepinas para reducir el consumo a largo plazo y revisar la prescripción de otros fármacos de alto nivel adictivo”.
Finalmente, se incide en “fomentar la incorporación de indicadores de calidad y cantidad de sueño en las encuestas de salud pública, y el estudio, investigación y formación acerca de la interconexión entre la falta de sueño y los determinantes sociales, así como mejorar el autocuidado de la salud del sueño, especialmente en mujeres”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.