El desabastecimiento de
Bexsero, la vacuna del meningococo B de GSK, ha motivado al
PSOE a preocuparse por las "acciones que está tomando el ministerio de Sanidad para tratar de corregir" la situación. En
una pregunta al Gobierno registrada en el Congreso, el grupo socialista reclama información sobre la situación actual de suministro y las perspectivas para asegurarlo en un futuro.
El portavoz de
Sanidad del grupo, Jesús María Fernández, firma el escrito y apunta a que los padres y madres siente "incertidumbre" ante los anuncios de "roturas del suministro" por parte de GSK y la recomendación de los pediatras sobre la indicación de la vacuna, aunque está no esté en el calendario vacunal.
Además, el diputado pregunta si se está tomando alguna medida para reducir esta indicación de los pediatras para
"reducir la incertidumbre" y "garantizar el suministro en casos prioritarios". También muestra sus dudas por las acciones que lleva a cabo el Gobierno para rebajar la "inseguridad" de padres y madres. Finalmente, el PSOE quiere saber si el Gobierno prevé introducir la vacuna en calendario vacunal.
"Problemas técnicos"
La propia farmacéutica reconocía recientemente que "debido
problemas técnicos en el proceso de fabricación se está produciendo un retraso en el suministro" para España. Según sus propios cálculos, las dosis deberían estar disponibles en "el segundo trimestre del año".
La situación es tal que incluso el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha pedido a
Sanidad que corrija la situación porque "ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.