El
PSOE ha presentado este martes en el Congreso una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a vincular las informaciones de los Centros de Salud, los Servicios de Atención a la Mujer y las
Unidades de Valoración Forense, junto a la valoración policial, para "articular un sistema de protección más eficaz" de la víctima de violencia de género.
Según ha explicado la portavoz de Igualdad socialista,
Ángeles Álvarez, esta iniciativa viene a pedir el Ejecutivo que
cumpla con las exigencias que, en esta materia, se incluyen en los
acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso.
La puesta en marcha de estas medidas supone, según Álvarez, "poner a funcionar nuevos protocolos para que las valoraciones sean exhaustivas al
contar con todas las informaciones accesibles sobre la situación de las afectadas".
Facilitar medidas cautelares
Los socialistas consideran clave "unificar y recopilar toda esta información para complementar lo realizado hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", lo que, a su juicio, "facilitará al
órgano judicial la decisión sobre las medidas cautelares y de protección de la víctima a adoptar en cada caso".
Para la diputada socialista "es inexplicable que después de 13 años de la puesta en marcha de la Ley Integral haya Comunidades Autónomas que
aún no hayan puesto en marcha las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)".
Ven "inexplicable" que tras 13 años haya CCAA que no han puesto en marcha las Unidades de Valoración Forense Integral
|
En este sentido, la propuesta socialista demanda concretar la estructura y funcionamiento de las UVFI a través de una
normativa básica que debe ser elaborada por el Ministerio de Justicia para su ámbito competencial y que pueda servir como referencia para las CCAA con competencias en materia de Justicia.
Extender el riesgo a los hijos
Otro aspecto que apunta la iniciativa, y también recogido en el Pacto contra la Violencia de Género, es "extender la valoración a los dependientes de la pareja y otras víctimas directas, como son los menores, y también a otras víctimas secundarias".
Según explica el PSOE, este punto atiende a la
necesidad de proteger a otras personas que podrían ser
destinatarias de la conocida como violencia vicaria. Álvarez ha manifestado, en este sentido, que "se ha dado un paso importante para incluir a las madres cuyos hijos son asesinados, como beneficiarias de los derechos y prestaciones de la Ley, pero lo importante es evitar que los menores estén expuestos a esos riesgos".
Finalmente, la propuesta indica que toda esta estructura de valoración solo es posible con una especialización de todos los agentes implicados, por lo que insta al Gobierno a establecer, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Planes Formativos para especialización prioritaria de los profesionales llamados a formar parte de las Unidades de Valoración Forense.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.