El conflicto desatado por la
prescripción enfermera ha estado muy presente en las
Cortes desde el comienzo de la legislatura. Tras
la falta de acuerdo en el Congreso de los grupos para aprobar una proposición que instara a su derogación, la situación se ha congelado y amenaza con congelarse.
El
Ministerio de Sanidad ha propuesto que se convoque al
foro de las profesiones que reúne a representantes médicos y enfermeros y en el que el ministerio actúa como mediador, aunque no ha señalado una fecha. Una solución que parece no gustar al PSOE que insiste en llevar el tema al Senado a través de una pregunta que realizará el próximo martes a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El Grupo Socialista inquirirá a la ministra si "el Gobierno
piensa modificar la actual normativa prescripción de enfermería que cuenta con el rechazo unánime de la profesión".
Falta de acuerdo
La falta de acuerdo entre los grupos para instar al Gobierno a derogar el Real Decreto pasa porque el PSOE en el Congreso rechaza incluir la modificación de la
Ley del Medicamento y considera suficiente adaptar la normativa europea de ordenación profesional.
Ante esta falta de consenso,
Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya han anunciado la presentación en los próximos meses de un Proyecto de Ley que sirva para derogar la norma y proponer una nueva legislación al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.