El PSOE, por vía de su diputado por Navarra,
Jesús María Fernández, ha presentado esta semana varios requerimientos a la Mesa del Congreso de los Diputados. Entre ellos, una pregunta con respuesta oral que será contestada en la Comisión de Educación
sobre el proyecto de Real Decreto para incorporar un nuevos sitema de reconocimiento de
cualificaciones profesionales que afecta al sistema de reconocimiento mutuo entre los Estados de la Unión Europea de profesiones sanitarias.
El Grupo Socialista plantea una modificación en el modelo actual para eliminar trabas de los sanitarios españoles que salgan a trabajar fuera del país.
Además,
Fernández quiere que el Gobierno responda por escrito sobre el seguimiento que se hace de las páginas que promueven la
anorexia y la bulimia. En concreto, sobre si conoce de la existencia de este tipo de direcciones web y de las visitas que registran de usuarios españoles, y sobre qué tipo de vigilancia o escucha activa hace de las mismas para denunciarlas y promover su clausura.
Siguen presentes
"Lamentablemente
siguen existiendo y siendo accesibles páginas en redes sociales que promueven con distintas estrategias de atracción de estas jóvenes (porque en su mayoría afecta a las chicas) valores estéticos y estilos de vida que de manera crecientemente explícita favorecen las conductas que llevan a este tipo de trastornos", aseguran en la exposición de motivos.
En este sentido, el PSOE quiere saber "qué medidas de información o educación a la población diana, regulación o medidas de cualquier otro tipo tiene previsto el Gobierno para eliminar el acceso a estas páginas".
Podemos quiere saber cómo evalúa Moncloa el copago farmacéutico y si piensa revisarlo para que no suponga una barrera de acceso
|
Por último, el Grupo Socialista ha registrado también esta semana una petición de
comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), para que explique la situación de la patología en España y sus propuestas.
Esta petición de comparecencia se produce después de que tanto PSOE como
Ciudadanos y PP se hayan reunido con Lorenzo y se estén presentando iniciativas para que
se eliminen ciertas exenciones médicas -entre las que se encuentra la diabetes- para el acceso a la
Función Pública.
Copago farmacéutico
Unidos Podemos, por su parte, también ha presentado una serie de
preguntas al Gobierno para ser respondidas por escrito sobre el copago farmacéutico, que "ejerce una
función de distorsionador entre la prescripción facultativa y el consumo del medicamento".
Tras hacer referencia a un artículo de
British Medical Journal (BMJ) en el que se evalúa el efecto del incremento del copago tras la aprobación del Real Decreto 16/2012 en la adherencia a medicamentos en la población española.
Marta Sibina, como portavoz de la formación, pregunta sobre qué medidas va a tomar el Ministerio para
evitar los problemas de adherencia a medicamentos por motivos económicos y si tiene pensada alguna modificación del copago farmacéutico en la línea de lo marcado por los diferentes grupos políticos en las comisiones de sanidad donde se ha abordado el tema.
Además, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se pregunta si el Ejecutivo va a hacer algún tipo de análisis de la evaluación publicada por
BMJ y de qué manera monitoriza el Ministerio la situación para que el
copago no suponga una barrera en el acceso a medicamentos. "¿Tiene previsto Sanidad crear un listado de medicamentos de alto valor terapéutico que puedan quedar exentos de todo copago?", pregunta el grupo parlamentario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.