El Grupo Socialista
ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide "incluir la
Atención Temprana dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, estableciendo las medidas necesarias para la coordinación con las Comunidades Autónomas".
La
Atención Temprana para niños de 0 a 6 años es un primer y muy importante paso para que los niños logren potenciar sus habilidades con el fin de alcanzar un progreso óptimo en todas las áreas del desarrollo. Es fundamental para la prevención y detección de
posibles trastornos y para garantizar la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente.
La iniciativa recuerda que "en este campo se han producido importante avances en los últimos 20 años. Gracias a la implicación de los responsables de políticas sociales, las asociaciones de familias de niños con discapacidad y los propios profesionales dedicados a la Atención Temprana, se ha conseguido que
la necesaria coordinación entre los servicios sociales, educativos y sanitarios sea hoy una realidad en la mayor parte de nuestro país".
"Sin embargo, en la actualidad y debido en gran medida a los recortes impuestos por
el Partido Popular a las Comunidades Autónomas, existen en el territorio español grandes diferencias", denuncia la diputada Tamara Raya, firmante de la iniciativa.
"Entendemos que
la Atención Temprana es un derecho que todo niño y su familia debe tener en nuestro país, al igual que el derecho a la Educación o a la Sanidad", recalca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.