El
PSOE ha registrado una
Proposición No de Ley en el
Congreso por la que insta al Gobierno a incluir en la cartera de servicios del
Sistema Nacional de Salud la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres afectadas por
cáncer de mama sometidas a una
mastectomía.
En la iniciativa los socialistas señalan que la técnica de la micropigmentación "no se incluye en la actualidad como una prestación básica en la cartera de servicios del
Sistema Nacional de Salud", a pesar de que se está configurando "como una respuesta adecuada en numerosos casos de mujeres sometidas a mastectomía".
Según ha apuntado, en el país existen iniciativas profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro que apoyan esta técnica y su utilización cuando sea requerida por la paciente y facilitando el acceso a este servicio a mujeres de bajos recursos.
Una alternativa útil
A su juicio, el Estado debería seguir este ejemplo en la línea de "ofrecer cada vez una
mejor, más eficaz e integral respuesta a la problemática a la que se enfrentan las mujeres afectadas por cáncer de mama", teniendo en cuenta que "la micropigmentación es una alternativa de utilidad en numerosas situaciones".
"El objetivo de esta técnica es la reconstrucción de areolas en las mujeres afectadas que se han tenido que someter a una mastectomía y posterior reconstrucción mamaria. Esta práctica quirúrgica afecta de manera severa, sobre todo desde un punto de vista estético, a la areola y al pezón", recuerda el PSOE, que señala que puede "
contribuir a las secuelas psicológicas que el padecimiento de esta enfermedad acarrea, en numerosas ocasiones, a las mujeres, incluso una vez superado el cáncer".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.