El portavoz de
Sanidad del Grupo Socialista en el
Congreso, Jesús María Fernández, ha reclamado el establecimiento de un protocolo para mejorar el tratamiento del
Daño Cerebral Adquirido Infantil. En él se incluirían terapias de
neuro-rehabilitación en centros de referencia financiados por el
Fondo de Cohesión Sanitaria, así como cuidados sanitarios, sociales y educativos.
Fernández ha anunciado que próximamente se debatirá una
Proposición No de Ley socialista al respecto en el Congreso, en la que insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de seis meses y en coordinación con las comunidades autónomas, una guía de actuación ante esta patología para mejorar el tratamiento en fase aguda, realizando
diagnósticos tempranos y creando un sistema coordinado de atención a este tipo de urgencias entre las UCI pediátricas de todo el territorio nacional.
El protocolo también contemplaría, según la PNL, recoger experiencias y recomendaciones de buenas prácticas en la
coordinación de cuidados sanitarios, sociales y educativos. Además, establecería el carácter preferente de la valoración de la discapacidad y situación de dependencia de estos niños y niñas.
El portavoz socialista ha hecho este anuncio tras la comparecencia en el Congreso de los representantes de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ‘Hiru Hamabi’. Ha destacado que “el abordaje ha de ser multidisciplinar. Esto incluye poner todos los medios posibles para reducir la
discapacidad que genera el DCAI”. Según Fernández, no hay centros especializados suficientes para atender a todos los afectados.
Acceda aquí a la PNL del PSOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.