El
portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados,
Jesús María Fernández Díaz, ha registrado tres preguntas en relación a la
publicación por adelantado de los nombres y calificaciones de los estudiantes que se presentaron a los exámenes de formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud.
Fernández Díaz, ante los recientes hechos por los cuales los alumnos que se presentaron a dicho exámenes se enteraron de sus calificaciones con varias horas de adelanto, se cuestiona de qué manera y en qué punto "se han
filtrado los
datos personalizados correspondientes a los resultados de las pruebas de acceso a
formación en especialidades sanitarias 2018".
Al haberse hecho público las calificaciones así como los documentos de identidad de los aspirantes, el socialista también
cuestiona a la Mesa del Congreso sobre la garantía de
"confidencialidad" que puede ofrecer el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante dichos datos.
Buscando un 'culpable' de la situación que ayer permitió a estos alumnos hacerse eco de sus calificaciones, el portavoz de sanidad socialista quiere conocer, además, quién es "
el máximo responsable de garantizar la protección de los datos de los expedientes de todos los candidatos".
Ante el anuncio de la ministra de Sanidad de unas futuras investigaciones, el socialista también quiere saber cómo van a ser dichas indagaciones.
Por último,
José María Fernández solicita al gobierno conocer si se han producido
algún otro tipo de incidencias de acceso "no autorizado" a los expedientes de los candidatos a las pruebas de acceso a formación en especialidades sanitarias 2018 a lo largo de todo este proceso.
La comparecencia de la Ministra
Además, el socialista también ha pedido que la Ministra de Sanidad
compadezca en la Comisión de Sanidad del Senado para
"explicar las posibles brechas de seguridad de los datos personales en las pruebas de selección para la formación de especialidades sanitarias 2018".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.