Tras considerar la elección de miembros del Consejo Asesor de Sanidad un ejemplo de "privatización e ideología conservadora", el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En dicha comparecencia exigirán a la responsable del área que cuente qué criterios se ha utilizado para conformar el Consejo Asesor del Ministerio y los planes de trabajo del mismo.
“La composición del Consejo Asesor de Sanidad demuestra con total claridad cuáles son los valores y objetivos de la ministra Dolors Montserrat para la sanidad: miopía para atender los problemas de fondo de la sanidad, privatización e ideología conservadora”, ha afirmado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández.
Un Consejo que –ha continuado- “pone más énfasis en la enfermedad que en la salud, dejando fuera a los expertos y a quienes tienen responsabilidades sobre la salud pública y sobre las políticas públicas que determinan la salud”.
Además el socialista ha apuntado negativamente “la presencia de asesores que tanto tuvieron que ver con la preparación del RDL 16/2012 y el resto de medidas ideológicas de la primera Legislatura de Rajoy". "Demuestra que la Ministra Dolors Montserrat, lejos de abrir un tiempo nuevo, se encierra en las soluciones erróneas de sus predecesores”, achacan.
Fernández critica, asimismo, que en este nuevo Consejo hay “mucha mayor representación de los sectores empresariales privados que de los ciudadanos, usuarios y pacientes de la sanidad” y que se “reincide en negar representación a las asociaciones de pacientes que no forman parte de este Consejo”.
"La ministra se vuelve a olvidar en este Consejo de los problemas de sostenibilidad y suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud”, han acusado los socialistas asegurando, por otra parte, que el Consejo llega un año más tarde de lo previsto. "No está en lo que debe estar, como lo demuestra su tardanza y pereza para convocar este Consejo, el Consejo Consultivo del SNS, y los Plenos del Consejo Interterritorial a los que se comprometió, le exigen las leyes sanitarias y tanto demandan los problemas acuciantes de la sanidad española”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.