El primer intento de restablecer la
universalidad de la sanidad pública de esta legislatura fue a través de
una iniciativa del PSOE en el Congreso. El PP la vetó diciendo que aumentaba la partida presupuestaria,
un argumento que la Mesa del Congreso ha aceptado a medias ya que ha pedido más información al Gobierno para decidir si procede dicho veto.
Mientras tanto el
PSOE trata de mantener vivo el debate y presenta
una moción en el senado para "tramitar un proyecto de ley que establezca el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos". El objetivo de la petición:
"Derogar lo establecido al respecto en el Real Decreto Ley 16/2012". Para lograrlo, el PSOE da un plazo de tres meses al Gobierno.
Esta solicitud
tiene pocas expectativas de prosperar en el Senado, dada la mayoría absoluta de la que goza el PP, pero se mantiene en la línea del PSOE de buscar cualquier resquicio para derogar el 16/2012. Según recoge el texto presentado por los socialistas "
haber acabado con el carácter universal del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria ha sido una decisión que perjudica potencialmente la salud de muchas personas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.