El
PSOE mantiene su negativa a regular conjuntamente la ley de muerte digna y la eutanasia. Aunque en el último
Congreso Federal del partido se acordó trabajar hacia una regulación de la eutanasia, los diputados socialistas votarán en contra de una
enmienda a la totalidad de
Unidos Podemos a la propuesta de ley de muerte digna de Ciudadanos que se debate este jueves.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso,
Jesús María Fernández, ha explicado que esta negativa se debe a que se trata de "dos cosas diferenciadas". Justifica la decisión del
Grupo Socialista en que, mientras que la ley de muerte digna
"es un tema más sanitario" que regula los derechos y las obligaciones de los profesionales y la administración en el final de la vida, la eutanasia "
tiene que ver con derechos y libertades y con la solicitud de una muerte asistida".
Para el PSOE se deben separar ambos debates porque la eutanasia tiene que ver con "libertades civiles" y la muerte digna con un "tema médico"
|
Una postura que no comparte la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,
Marta Sibina, que critica que "primero dijeran que había que esperar a su congreso y ahora que no quieren mezclar regulación de paliativos y eutanasia". En su opinión, la asistencia al final de la vida "
no necesita más regulación, sino más recursos, aquellos que el PSOE no ha destinado allí donde gobierna".
Con esta enmienda,
Unidos Podemos vuelve a traer el debate de la eutanasia al Congreso
tras perder la votación para tramitar una Propuesta de Ley sobre el tema en marzo. Apenas una semana después, el Congreso
aceptaba tramitar la propuesta de muerte digna de Ciudadanos con el apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos, la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y el rechazo del PNV y el Partido Demócrata Catalán.
Sibina defiende que la propuesta de su grupo
"es garantista, mesurada, efectiva y, sobre todo, construida por los mejores expertos del país". En la enmienda,
Unidos Podemos unifica propuestas sobre la muerte digna, pero añade su proposición sobre eutanasia. En este texto se eliminan algunos puntos que sí se incluían en la iniciativa inicial, como considerar el sufrimiento psíquico intolerable como una causa suficiente para solicitar la eutanasia.
"Recorte de derechos"
El portavoz del
PSOE defiende que, tras el
Congreso Federal del partido, hay una "postura mucho más nítida" y que entronca con la posición que "muchos diputados ya defendían a título personal". Por eso, afirma que en los próximos meses darán pasos para regular el suicidio asistido: "Vamos a trabajar en definir
en qué términos se debe regular la eutanasia, porque la resolución de nuestro congreso dice que hay que hacerlo en el plazo más breve posible".
Dicha resolución apunta a la eutanasia como un asunto de
"libertades civiles" y lo asemeja a la ley del divorcio, la del aborto o el matrimonio homosexual. Tras reivindicar que los socialistas "han destacado siempre en la consecución de nuevos derechos sociales y civiles", el texto apunta a que "ha llegado el momento de regular en España la eutanasia y su despenalización inmediata".
Es esta última referencia temporal la que indigna a Sibina que considera que
no hay vuelta atrás hacia una ley de eutanasia: "El tiempo que pase hasta esa regulación
es tiempo de recorte de derechos y libertades y no entendemos cómo se conjuga esto con la «despenalización inmediata» que el PSOE anunció en su congreso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.