El PSOE impulsa un plan de prevención y vacunación del papiloma humano

Presenta una PNL en el Congreso para acelerar la implementación de las recomendaciones unificadas desde el SNS

Imagen de la presentación de la PNL.

19 nov 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de ley en el Congreso para crear un plan de vacunación frente al VPH que priorice, de manera eficiente y con equidad territorial, los colectivos de riesgo; y acelere la implementación de las recomendaciones unificadas desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las Comunidades Autónomas alcancen a cumplir los objetivos de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino.

La iniciativa también apuesta por la prevención mediante la pedagogía, e insta a desarrollar programas y protocolos de concienciación, que incluyan información específica para las personas jóvenes, y que permitan concienciar a la ciudadanía sobre las diversas problemáticas que acarrea el VPH. Asimismo, los socialistas hacen hincapié en la mejora de la formación del personal sanitario, tanto en la prevención primaria y secundaria, como en el tratamiento del cáncer de cuello, siempre incorporando la perspectiva de género.

Por otro lado, la proposición no de ley registrada, insiste en priorizar, en el marco de la salud global, una cooperación internacional para el desarrollo que sitúe la salud sexual y reproductiva como una medida de primer orden, y destaca la importancia de que en los programas de cooperación internacional para el desarrollo que trabajen en el diagnóstico precoz del cáncer uterino, se incorpore también el enfoque de continuidad asistencial, y así poder garantizar el acceso al tratamiento quirúrgico de calidad y a otras indicaciones terapéuticas de la enfermedad una vez diagnosticado el cáncer.


El papel de la Agenda 2030 en la salud


La emergencia de la Covid-19 ha ocasionado un retroceso en la atención de algunas situaciones indispensables para afrontar el futuro orientado a la sostenibilidad del planeta. Para ello, la Agenda 2030 muestra, en el ODS3 de salud y el ODS5 de igualdad de género, "el camino para la protección de estos derechos y, con ellos, el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva", según explica el Grupo Socialista en una nota de prensa.

La portavoz de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y diputada por Zaragoza, Noemí Villagrasa, ha pedido una mayor sensibilización sobre la necesidad de reforzar los programas y protocolos de concienciación, prevención y detección del VPH y del cáncer de cuello uterino a nivel estatal.

Además, ha indicado que “es urgente la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera que permita afrontar la erradicación de la pobreza, atajar el analfabetismo, acabar con la violencia contra ellas y la consiguiente desigualdad ocasionada por la discriminación de género” ha concluido”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.