Fortalecer su sistema público de salud, una cobertura integral y el aumento de la cooperación para el desarrollo. Esos fueron alguno de los puntos que se han tratado en una reunión mantenida entre representantes socialistas del congreso y la ex ministra de sanidad de El Salvador, Lucrecia Hernández, y el viceministro de sanidad de Guatemala, Eduardo Espinoza.
Los portavoces socialistas de Sanidad, Jesús Mª Fernández, Servicios Sociales, Elvira Ramón, y Cooperación para el Desarrollo, Carlota Merchán, junto a la secretaria primera de la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín, se han reunido en el Congreso con estos altos cargos para "trasladarles su preocupación y compromiso con la cobertura universal".
Los diputados socialistas han trasladado a Lucrecia Hernández y Eduardo Espinoza “el compromiso con la cobertura universal y el enfoque integral de salud” y la importancia del “fortalecimiento de los sistemas públicos de salud” en Centroamérica. Además, se han interesado por la situación de los derechos sexuales y reproductivos en estos países.
Asimismo, han expresado su “preocupación por el descenso de la cooperación para el desarrollo en general y particularmente en el ámbito de la salud” y “por la situación de la democracia y de los defensores y defensoras de derechos humanos en la región”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.