El
Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una
Proposición no de Ley (PNL) en el
Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento de
l cáncer de pulmón en España. La propuesta, que ha sido publicada este martes en el
Boletín Oficial de las Cortes Generales, se centra en estudiar los
programas de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo para establecer "criterios comunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Junto a esto, el PSOE plantea la necesidad de impulsar la investigación y las terapias innovadoras en la
lucha contra el cáncer de pulmón con el fin de "llegar a la meta de su curación o cronificación". En este contexto, el PSOE recuerda que el 24 de febrero de 2021 se aprobó la nueva
Estrategia en Cáncer del SNS por parte del Consejo Interterritorial, que busca
mejorar la prevención y asistencia a personas con cáncer en todo el territorio, basándose en principios de "calidad, equidad y cohesión".
El
cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Su alta tasa de mortalidad lo sitúa como la
primera causa de muerte por cáncer en el país. En 2023 se estimaron 31.282 nuevos casos de esta patología en España, con aproximadamente
22.000 fallecidos en el año 2020. El 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, y la detección precoz se presenta como un factor esencial para mejorar el pronóstico y la esperanza de vida de los pacientes.
En este contexto,
la PNL insta al Gobierno a colaborar con las Comunidades Autónomas en el estudio de programas de
cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo, así como establecer criterios comunes en el marco del Consejo Interterritorial para garantizar la eficacia y la calidad de estos programas.
Pasos anteriores en el cribado de cáncer de pulmón
El Gobierno avanzó el pasado mes de diciembre que iba a iniciar un proyecto piloto para evaluar la
eficacia del cribado de cáncer de pulmón. Lo señaló en una respuesta parlamentaria en la que afirmaban que darán “los pasos necesarios” para avanzar “en la
futura implementación del cribado de cáncer de pulmón”, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular.
"Se va a iniciar, tal y como recomienda el informe de evaluación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS), el desarrollo de programas piloto que permitan recoger una
mayor evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país, facilitando así en un futuro una decisión sobre su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", concretaba el Grupo Socialista.
Tal y como detallaba el Gobierno, con fin de avanzar en esta materia, en octubre se decidió
de manera conjunta con las autonomías la creación de un grupo de trabajo para el abordaje del cribado de cáncer de pulmón y desarrollo de programas piloto durante la Ponencia de Cribado Poblacional.
El cribado de cáncer de pulmón, en debate
El pasado año vio la luz un documento que publicó la
RedETS y que fue llevado a cabo por la
Consejería de Sanidad de Canarias junto a la
Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, a petición del Ministerio de Sanidad, que evaluaba la implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón.
El documento recogía que el cribado sería
adecuado para las personas fumadoras y exfumadoras, aunque recalcaba que el análisis de coste-efectividad
no era "una opción rentable para el SNS" y concluía desaconsejando la ejecución de este tipo de programas.
Tras esta publicación, a finales de verano de 2023, este medio consultó al
Ministerio de Sanidad cuál era su postura respecto a la idea de implementar un
programa de cribado de cáncer de pulmón en el país. El departamento ministerial todavía no había tomado ninguna decisión al respecto y no se posicionó a favor ni en contra de su implementación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.