El Parlamento gallego ha rechazado este martes la tramitación de una propuesta para reforzar la
Atención Primaria impulsada por la
Plataforma SOS Sanidade Pública. La iniciativa legislativa popular (ILP) no ha salido adelante debido a los votos en contra del PP, que ha tildado a la organización de
“partidista”.
Los populares, cuya postura ha sido defendida por el diputado
Alberto Pazos, han insistido en que la "falta de profesionales" en la sanidad, singularmente en Atención Primaria, afecta a toda España. En este sentido, han reclamado a
SOS Sanidade Pública (plataforma de la que forman parte BNG y PSdeG, entre otros movimientos políticos y civiles) que "deje de ado el partidismo sanitario".
Al debate ha asistido el conselleiro de Sanidade,
Julio García Comesaña, quien no ha participado pero sí ha escuchado las intervenciones.
Ante la mirada de sus compañeros de colectivo desde la bancada, que previamente al inicio del pleno han protagonizado una concentración a las puertas del Pazo do Hórreo, la encargada de defender el texto en el hemiciclo ha sido
Vanessa Viquendi, integrante y a la vez presidenta de la
asociación Pediatras e Matronas Xa!
Viquendi ha reivindicado las más de
50.000 firmas presentadas que convierten a esta ILP en "la más apoyada de la historia de Galicia", con cinco veces el número de las requeridas (10.000).
"Carencias" en la Atención Primaria gallega
Ha centrado su intervención en enumerar las
"carencias" que observan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), concretamente en lo que respecta a la "falta" de profesionales como médicos de familia, pediatras y matronas, la "mayor parte" en ayuntamientos situados en el rural.
También ha criticado la
"fuga de cerebros" de los sanitarios que se forman en Galicia, la convocatoria de "menos plazas MIR" por parte del Sergas que las que acredita el Gobierno central, así como las "listas de espera interminables".
Tras la votación que ha acabado con el rechazo de la ILP, el portavoz de SOS Sanidade Pública,
Manuel Martín, ha comparecido ante los medios para lamentar la "intervención desafortunada" del PP, que comete "maltrato" hacia las más de 50.000 personas que firmaron el texto.
A su juicio, los populares se ponen
"en contra de la gente" y "transforma en política partidaria lo que simplemente es un gran movimiento social, ciudadano y profesional que lleva años trabajando por la mejora de la sanidad pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.