La sanidad se convertirá en uno de los puntos de fricción en el debate para la posible
investidura de Pedro Sánchez. La de la salud es, de hecho, una de las políticas de mayor impacto en el programa de Gobierno que este mismo martes han suscrito
PSOE y Sumar, que pone el foco sobre la “
revitalización y dignificación” del sistema, especialmente de la
Atención Primaria y las condiciones laborales de sus profesionales. Para el PP, no obstante, el plan ‘peca’ de prescindir de la contribución de las administraciones públicas en una competencia que de hecho está transferida a las comunidades, como es la sanidad. Este malestar se suma al provocado por la “falta de control parlamentario” en el Congreso de los Diputados, cuya actividad se mantiene al ralentí.
“Es
otra falta más de respeto”, concluyen a este respecto fuentes del PP, que deslizan que el plan de Gobierno suscrito por PSOE y Sumar supone de facto un desprecio a las comunidades autónomas, que son las que gestionan esta cartera de forma directa.
En esta línea, denuncian que la coalición progresista deja
‘apeadas’ a las regiones en la toma de decisiones relativas a la reducción de las listas de espera o la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores públicos.
La formación conservadora viene denunciando, además, una
“falta de control parlamentario” en las Cortes Generales, concretamente en el Congreso de los Diputados, provocada por la falta de Gobierno.
“Hasta que no comience la investidura no comenzarán los trabajos en el Congreso, y el Gobierno no ha facilitado mecanismos de control de su actuación”, advirtió al respecto la portavoz sanitaria del PP en la Cámara Baja, Elvira Velasco.
El acuerdo de PSOE y Sumar, “papel mojado” para el PP
Otras voces autorizadas del Partido Popular se han mostrado también críticas con el
acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar. Entre ellas, la de su portavoz, Borja Sémper, quien ha tildado de “papel mojado” un pacto que “es irrelevante si no cuenta con el visto bueno, al menos, de
Puigdemont”.
En esta línea, el presidente del partido,
Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que este acuerdo “dice más de lo que no se ha hecho en los últimos cinco años que de lo que dicen que van a hacer en los próximos”.
“El acuerdo dice que es necesario mejorar las listas de espera, cuando son una competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Han presentado un papel mojado. Pacten lo que pacten, sin los independentistas catalanes no habrá gobierno”, ha concluido el líder conservador.
Acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar
Entre las
230 medidas que han presentado este martes, PSOE y Sumar han incluido un “plan de choque” para “defender y revitalizar” la Atención Primaria, así como para
reducir las listas de espera, facilitar ayudas para gafas y lentillas a menores y establecer una red de apoyo especializada para salud mental.
El acuerdo engloba también medidas de índole laboral, principalmente la apuesta por reducir la jornada a
37,5 horas sin pérdida de poder adquisitivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.