El Grupo
Parlamentario Popular pide “establecer una
cartera de biomarcadores que se incorpore a sla cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”. El PP ha registrado esta moción en el senado, a iniciativa de
Antonio Román, senador por Guadalajara, para que sea tratada la próxima semana en la reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo.
La cartera de biomarcadores se establecería “a partir de protocolos
elaborados con la participación de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, desde una perspectiva multidisciplinar, de manera transparente y colaborativa”,
según indica la moción, a la que ha tenido acceso
Redacción Médica.
La moción insta al Gobierno a “activar el procedimiento de actualización de dicha Cartera Común”. También pretende promover en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “cuantos acuerdos procedan,
incluido el modelo de financiación”.
La propuesta recoge que se deberán
evaluar periódicamente los resultados e impacto en salud de esta nueva cartera de biomarcadores y elevar sus conclusiones al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Además, se deberá
invertir de manera creciente en investigación y en el establecimiento de grupos y redes colaborativas público-privadas, nacionales, europeas e internacionales que generen sinergias, ahorres costes y eviten la fragmentación.
Por último, se insta a potenciar y financiar en el marco del
Programa EU4Health, la elaboración de estudios orientados a establecer criterios objetivos para la valoración clínica de los nuevos biomarcadores, determinar su coste-efectividad y su seguridad. La moción insta al ministerio correspondiente a realizar una estimación económica del coste de la medida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.