El PP se suma a la reclamación de una auditoría independiente del MIR 2026

El partido registra una PNL en el Congreso en la que exige al Gobierno que haga mejoras estructurales en el modelo FSE

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad del PP.


14 feb 2026. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El PP insiste en elevar el tono contra el Ministerio de Sanidad por su gestión de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año y, al igual que hizo recientemente la Asociación MIR España (AME), quiere instar el Gobierno a hacer “de forma inmediata” una auditoría “externa, independiente y exhaustiva” del “proceso completo” del MIR 2026.

Lo hará a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso que se debatirá en la Comisión de Sanidad. El Grupo Popular basa buena parte de la justificación de su propuesta en el escrito enviado recientemente desde AME al departamento dirigido por Mónica García. El colectivo MIR, según recuerdan y citan los populares, desde la convocatoria FSE en agosto de 2025 hasta que se hicieron los exámenes en enero, “se produjeron numerosos incidentes”.

AME hizo referencia a “un volumen anormalmente alto de consultas y quejas”, y criticó una “improvisación estructural” en la gestión”, además de “opacidad administrativa, ausencia de responsabilidades” y una “degradación institucional de la FSE.

Un día después de que se remitiera el escrito, fuentes de Sanidad reconocieron a Redacción Médica que esta convocatoria ha sufrido más incidencias de las previstas tras la implantación de varios cambios administrativos, aunque aseguraron que ninguna de esas modificaciones ha afectado “a la validez del procedimiento” ni a “los derechos sustantivos” de los aspirantes.

"Deficiencias acumuladas" en el Ministerio de Sanidad


Pero, para el PP, esas explicaciones no son suficientes. El partido considera que el de la Ordenación Profesional es uno de los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que “mejor pueden apreciarse las deficiencias acumuladas por el Ministerio de Sanidad” desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno en 2018.

Más allá de las pruebas FSE y MIR, el PP pone como ejemplo “reciente y representativo” de esas acusaciones “el rechazo” de los profesionales sanitarios a la propuesta de Sanidad para reformar el Estatuto Marco. “Dicha oposición ha derivado en numerosas protestas, concentraciones, manifestaciones e incluso algunas huelgas generales”.

Las medidas que reclama el PP para el modelo MIR


En lo que se refiere a la FSE, los populares quieren que el Ejecutivo haga la auditoría independiente que ha solicitado AME para solventar los problemas citados. Las conclusiones, según reclaman, tendrán que hacerse públicas “y serán consideradas por el Ministerio de Sanidad como fundamento para subsanar las deficiencias cometidas”. También piden que se usen como base “para realizar las mejoras estructurales que sean necesarias en el modelo FSE en términos de gobernanza, previsibilidad, transparencia y seguridad jurídica”.

El Grupo Popular exige que el Gobierno destine para todo ello “cuantos recursos humanos, económicos y tecnológicos sean necesarios, trabajando en todo momento desde el diálogo y la búsqueda de consenso con los profesionales sanitarios”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.