El PP plantea un mecanismo concreto para financiar vacunas a nivel nacional

Los consejeros de Sanidad populares censuran la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en materia sanitaria

El presidente del PP, junto con los consejeros de sanidad, ultiman un nuevo plan sanitario para España.

02 oct 2023. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
Bajo el lema 'Proteger y fortalecer el Sistema Nacional de Salud' y después de censurar la gestión en materia sanitaria del gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aspiran a llevar a cabo diferentes reformas ligadas a la sanidad española. Una de las principales medidas defendidas este lunes en una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, es que la incorporación de nuevas vacunas, cuando sean a escala nacional, cuente con un mecanismo que permita su financiación de las mismas.

Las conclusiones de la reunión, presidida por el presidente del PP y celebrada en la sede nacional del partido, son que el actual ejecutivo central no ha sido capaz de solucionar algunos problemas sanitarios del país, como por ejemplo el abordaje del déficit de especialistas en Medicina Familiar. Además, también destacan que el Ministerio de Sanidad ha sido utilizado como una "lanzadera de cargos socialistas", provocando que no haya una estabilidad y, en consecuencia, la imposibilidad de llevar a cabo las reformas necesarias.

Por otra parte, los dirigentes sanitarios populares remarcan el compromiso del PP para aplicar cuanto antes un plan de choque para la Atención Primaria y poder solucionar el déficit de especialistas que sufre España desde hace tiempo. Los partipantes de la reunión celebrada en la calle Génova consideran que estos temas deben centrar el debate político de la nación, "en lugar de la amnistía o el referéndum  que los independistas quieren llevar a cabo".

Más incentivos a Medicina de Familia, entre las medidas del PP


El plan definido por los populares espera recibir incentivos para que las plazas de Medicina de Familia y Pediatría sean más atractivas. En este sentido, también se defiende mejorar el programa de formación de los médicos de Familia, impulsar la incorporación de 1,000 plazas formativas en la oferta de 2024 y, finalmente, reformar la jubilación activa para médicos de Familia y Pediatría.

Otra de las puntas de lanza consensuadas entre los dirigentes sanitarios populares es poner en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia, dado que se trata de uno de los mayores problemas que sufre la sociedad.

Finalmente, otro de los temas tratados en Génova es el reconocimiento definitivo de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de facilitar el acceso a fármacos innovadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.