El PP ha registrado
una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a que plantee a la
UNESCO que la
relación médico-paciente sea considerada
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este registro llega el mismo día que el
Foro de la Profesión Médica ha presentado el documento final para que se reconozca esta figura.
En la propuesta del PP se señala que esta relación existe "desde el principio de los tiempos" y que pone de manifiesto "el instinto de auxilio que de alguna manera alberga nuestra especie". A continuación, relata que hay referencias a esta figura en el Código de Hammurabi, el Juramento Hipocrático y en la Oración de Maimónides que el escrito califica de "magnífica".
Además, señala que esta relación en sí misma "aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y bienestar, mejorando la orientación diangóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias". También considera que el sentirse acompañado "mejora la adherencia al tratamiento". Más allá de "su visión utilitarista", el PP considera esta figura como un "elemento humanizador".
Para justificar la presentación de esta moción, el PP, además de estos beneficios, apunta a que esta relación está amenazada por "influencias de índole política, social, económica, industrial e incluso de la propia Medicina". Alerta de que esta misma "corre el riesgo de desnaturalizarse".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.