El grupo
Parlamentario Popular ha presentado una moción en el
Senado por la cual animan a
tomar medias para la prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). La moción registrada por el Partido Popular en el Senado a través de su portavoz,
José Manuel Barreiro, tiene dos campañas como pilares para su desarrollo: una dedicada a pacientes, sobre todo enfocada a la educación sanitaria, y otra para profesionales.
En la parte de la moción en la que se instará al
Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, desarrollar una campaña de educación sanitaria. Destaca la medida de
incluir formación de educación para la salud renal en los colegios. El PP afirma además que se concienciaría mejor de la relevancia de esta enfermedad ejecutándose
campañas en los medios de comunicación "sobre la importancia de tener unos hábitos de vida nefro-saludables".
Campañas de educación sanitaria a los usuarios del sistema sanitario y otras de sensibilización entre los pacientes con
enfermedad renal, especialmente en estadios iniciales, son otros de los puntos esenciales en esta campaña.
En el aspecto de la moción más preocupado por la atención de los profesionales, tanto a nivel hospitalario como de
Atención Primaria, el PP ve importante realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica para poder realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad renal. Además, quiere
evitar tratamientos nefrotóxicos y continuar con la realización y seguimiento de guías de práctica clínica, "que permitan disminuir la variabilidad en la atención sanitaria".
Al respecto del tratamiento de la enfermedad, en la moción de los populares se espefica la necesidad de que se
optimicen los tratamientos y se siga fomentando la investigación en la prevención, curación y tratamiento sustitutivo de la enfermedad renal.
Por último, el texto propuesto por José Manuel Barreriro propone r
ealizar registros y medir los diferentes aspectos de la enfermedad renal crónica.
Infradiagnosticada
En la contextualización de los hechos, los populares argumentan la necesidad de su moción en el
desconocimiento de esta patología que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada.
"La
Enfermedad Crónica Renal se considera el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible. Una vez agotadas las medidas diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad renal primaria, esta enfermedad conlleva unos
protocolos de actuación comunes y, en general, independientes de aquella", informan.
El grupo político argumenta también que
la ERC es un importante problema de Salud Pública asociado a una mortalidad prematura (especialmente de origen cardiovascular) "con importantes implicaciones sociales y económicas".
En cifras, los populares argumentan que el 40% de la población española con una enfermedad renal no diagnosticada fallecerá principalmente de problemas cardiovasculares, antes de entrar en un programa de diálisis.
Por último, en la moción se expone la importancia del
Plan Estratégico 2016-2020 que ha puesto en marcha
Código Riñón. Los objetivos de ese Documento Marco son promover la promoción de la salud y la prevención activa; aumentar el diagnóstico precoz de la enfermedad y reducir la mortalidad prematura; reducir los costes sanitarios, sociales y económicos, y disminuir los factores de progresión, prevenir el deterioro de la capacidad funcional y reducir la morbimortalidad cardiovascular.
Una jornada en el senado
La moción se pone de actualidad con las jornadas organizadas en el Senado, sobre
“Mujer y Salud Renal”, convocada con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que este año coincide con el Día Mundial de la Mujer. En esta cita, hablará Antonio Alarcón, senador y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, bajo el título 'Código Riñón: Una propuesta para detener el avance de la enfermedad renal'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.