El
Grupo Popular en el Congreso ha instado al
Gobierno a liberar 6.761 millones de euros a las
comunidades autónomas para poder “prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos, entre otros,
sanidad, educación y servicios sociales”.
Lo ha hecho a través de una proposición no de ley (
PNL) presentada por los diputados
Mario Garcés y
Cayetana Álvarez de Toledo. El mecanismo para esta inyección de liquidez sería un “crédito no retribuido con las comunidades autónomas y ciudades autónomas”.
Presupuestos generales de 2019
Esta cantidad es la que el Ministerio de Hacienda calculó para los presupuestos generales del Estado de 2019 y que, al no ser aprobados, ha quedado “pendiente de liberar”, según el Grupo Popular, que detalla las cantidades, en millones de euros, que corresponderían a cada comunidad autónoma.
Serían las siguientes:
Andalucía (1.267),
Aragón (148),
Asturias (139),
Baleares (134),
Canarias (411),
Cantabria (83),
Castilla y León (339),
Castilla-La Mancha (291),
Cataluña (1.561),
Madrid (945),
Comunidad Valenciana (567),
Extremadura (149),
Galicia (375),
La Rioja (60),
Murcia (209),
Ceuta (1,4) y
Melilla (1,1).
Consejo de Política Fiscal y Financiera
La
PNL también insta al Gobierno a “adoptar cuantas medidas sean necesarias
para que las comunidades autónomas reciban, lo antes posible, los anticipos a cuenta que les corresponden, tal y como obliga el artículo 11 de la Lofca [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas]”.
Además, urge a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera –que, señalan, no se convoca desde hace un año– para buscar solución al “bloqueo” de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo.
Por último, el Grupo Popular exige al Gobierno “
compensar los 2.496 millones de euros de desfase del IVA que se generaron tras la implantación del Sistema Inmediato de Información, tal y como se hacía con la proposición de ley del PP cuya toma en consideración se aprobó por amplia mayoría de la Cámara en diciembre de 2018”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.