Tras muchas entradas y salidas de la sala y discusiones a dos, a tres y a cuatro, finalmente la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso para recuperar el Fondo de Cohesión ha salido aprobada con los votos favorables del PSOE, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ezquerra Republicana de Catalunya y los dos integrantes del Grupo Mixto. Ciudadanos y PNV se han abstenido y el PP ha votado en contra.
Durante toda la mañana los grupos han negociado un posible texto de consenso, que ha sido rechazado finalmente por el Partido Popular. Los socialistas defendían la recuperación del Fondo de Cohesión, mientras que el PP quería que se incluyera la aprobación de un Real Decreto para desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) en un plazo de seis meses, según ha señalado el portavoz adjunto de Sanidad del PP, Bienvenido de Arriba.
En su intervención ha apuntado a que “el proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión del FOGA y se modifica el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión ha superado el plazo de trámite de audiencia” y que ya se están revisando las alegaciones. Asimismo, llama a que en el marco del Consejo Interterritorial se promueva "la utilización conjunta de los recursos asistenciales más complejos y con mayor coste".
"Ni hablar del Fondo de Cohesión"
En declaraciones a Redacción Médica, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha explicado que "el PP no quieren ni hablar del Fondo de Cohesión, solamente del FOGA". Otro de los puntos de desacuerdo ha sido la inclusión en la propuesta del PSOE de incluir la financiación de tratamientos innovadores en el Fondo de Cohesión. "No puede ser que se deje en manos de las comunidades autónomas la financiaciones de las innovaciones terapéuticas", ha dicho Fernández.
Ante las palabras de Fernández, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, ha respondido que "la competencia le corresponde a cada una de las autonomías en función de la financiación autonómica". Ha defendido que, cuando han surgido situaciones como la de la hepatitis C, "las comunidades autónomas tienen que tener la capacidad de dar este medicamento y el Gobierno dio una línea de financiación por si no podía atenderse".
Para Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, la discusión se ha basado en "un problema nominal" ya que los tres grupos están de acuerdo en el fondo de la cuestión. En su opinión, esta situación viene derivada de "llegar a la comisión sin hablar" y de la dificultad de llegar a acuerdos entre PP y PSOE "tras muchos años de confrontación".
Por su parte, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos y encargada de defender la postura de su grupo, ha criticado que se ha vaciado el Fondo de Cohesión que "ha pasado de 150 millones de euros a 0 euros en 2016". Para Botejara, la solución para trabajar por la equidad en la sanidad pasa por recuperar el Fondo de Cohesión y dotar de mayor capacidad al Consejo Interterritorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.