El PP apuesta por reofertar las plazas MIR que rechazan tras ser elegidas

La formación popular presenta una Proposición No de Ley para aprobar medidas "de utilidad real" para Familia

Alberto Núñez Feijóo lidera el Partido Popular.

19 ene 2024. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular (PP) ha puesto sobre la mesa su 'receta' para hacer frente a la crisis por la que está atravesando la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, con propuestas como aumentar el número de plazas MIR - con más flexibilidad para la acreditación de unidades docentes - y crear un sistema que garantice cubrir todas estas plazas, también las que se quedan sin cubrir tras haber sido adjudicadas. La idea es presentar medidas "de utilidad real" desde el "pleno consenso" de las comunidades autónomas y la "total coordinación" con los representantes de médicos. Lo han hecho a través de una Proposición no de Ley (PNL) presentada recientemente en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo fija en siete las acciones que podrían ayudar a paliar este difícil momento que atraviesa la especialidad médica. La primera de ellas es garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas de Familia, una cuestión que ha ocurrido en la edición anterior. En este punto, la formación popular añade que se debe facilitar que la orden que regule la Formación Sanitaria Especializada (FSE) permita que no queden sin cubrir tampoco aquellas que, siendo adjudicadas, no se cubran al no tomar posesión de ellas.

La segunda propuesta se centra en invalidar un sistema formativo que "genera un desplazamiento creciente a otros escenarios asistenciales que aún no han sido resultados". Esto conlleva, a su juicio, un empeoramiento del "déficit crónico" de especialistas. Por ello, insta a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias con tramitación preferencial.

En relación con las plazas MIR, la PNL recoge varias opciones: en primer lugar, ampliar por vía de urgencia el número de plazas y afrontar así el relevo generacional. Para ello, apuestan por crear un sistema de acreditación de unidades docentes "más flexible y ágil"; sumado a que se promoverá la aprobación de una revisión de la normativa de requisitos para ello.

Para la siguiente medida, el primer paso será que el sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad sean reforzados y permitan acreditar un mayor número de plazas. Entonces, se plantea realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad. "Estimando la necesidad de ampliación urgente en 1.000 plazas formativas anuales de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en toda España, el Gobierno de España y las comunidades autónomas acordarán un plan extraordinario de formación para acometer un importante incremento de las plazas formativas de la especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años, que corrija la situación de déficit a la que nos llevan las previsiones de jubilación", detalla la Proposición no de Ley.

Las tres últimas se resumen en desarrollar instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro "con más rigor" la oferta formativa; fomentar e implementar las medidas necesarias para facilitar el desarrollo competencial del especialista (mediante el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023); y, finalmente, impulsar un "gran acuerdo nacional" de medidas de choque para hacer frente a los problemas relacionados con Medicina de Familia y Comunitaria.


Las razones tras la PNL


Esta propuesta, firmada por Elvira Velasco, Esther Muñoz, Ana Pastor y Miguel Tellado, parte de una serie de argumentos que justifican su presentación. En primar lugar, se pone de manifiesto que la situación de carencia de especialista en Medicina Familiar está afectando "de forma importante" a todos los servicios de salud. 

Además, insisten en que son "reiteradas" las demandas de profesionales y ciudadanos para un refuerzo de las plantillas médicas que, según se defiende, los gobiernos autonómicos no pueden realizar por "no encontrar personal disponible que les habilita para ejercer la Medicina de Familia". Para incidir, el documento pone de ejemplo las instituciones penitenciarias que, tal y como se sostiene, están optando por contratar servicios privados.

Por otro lado, recuerdan que ya hay un acuerdo unánime por el Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2018 en relación con soluciones estructurales a largo plazo. "Desde entonces se han sucedido ya seis ministras y ministros de Sanidad sin que se hayan completado las medidas contenidas en ese acuerdo", critica el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.