El
PP en el Senado exige al Gobierno “llevar a cabo una
auditoría de los contratos relativos a la compra de materiales de protección frente al covid, adjudicados durante los años 2020 y 2021 y poner en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción los expedientes que pudieran resultar
sospechosos de irregularidades”.
Así lo han pedido los senadores populares,
María del Mar San Martín y Enrique Ruiz Escudero, a través de la moción consecuencia de interpelación, aprobada por el Pleno del Senado y que ha contado con el voto en contra del PSOE.
La senadora del PP, María del Mar San Martín, considera esta
moción “imprescindible”, acerca de las actuaciones que se efectuaron por el Ministerio de Sanidad durante marzo a junio de 2020, en plena pandemia, concretamente en la primera oleada y con el estado de alarma. “Contrataciones y compras realizadas en esas fechas y que, cuatro años después,
hemos sabido que se relacionan con los casos de corrupción investigados por los tribunales y que forman parte de la instrucción del caso Koldo".
Denuncia que la ministra Mónica García, en el pasado Pleno del Senado, “una vez más optó por hacer oposición al Gobierno de Madrid, dice no tener nada que temer, pero no colabora en esclarecer lo sucedido por aquel entonces en su Ministerio”.
“Evitó una vez más como lleva haciendo el Gobierno de Sanchez dar ninguna explicación, no ya solamente en este Pleno, sino a los españoles que son quienes la merecen”, apostilla.
Ruiz Escudero: "El Ministerio no estuvo a la altura"
Por su parte, Enrique Ruiz Escudero denuncia que
“el Ministerio de Sanidad nunca estuvo a la altura durante la pandemia. Desde su inicio abandonó a la CCAA”.
El senador recuerda que el Ministerio
“no hizo acopio de materiales cuando se decretó en enero la alerta sanitaria, ni dejó que las CCAA compráramos materiales en marzo de 2020; y nos dejó a todos sin los materiales de protección durante más de dos semanas, hasta que las CCAA empezamos a poder comprar en el mercado internacional”
Pone de manifiesto señala que “las compras que realizaron son, cuando menos, sospechosas”. Durante siete días dejaron en suspenso las atribuciones del INGESA para comprar materiales.
“Todavía nadie nos ha explicado el por qué”, añade.
“Adquirieron materiales a empresas sin domicilio conocido. Más del 54% de las compras realizadas entre marzo y junio de 2020, por valor de 577 millones de euros” Además, “pagando sobrecostes y con materiales defectuosos que no sabemos si llegaron a devolver; y ahora sabemos que también había mordidas”, afirma el senador del PP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.