El PNV y Junts retiran sus enmiendas a la Agencia Estatal de Salud Pública

Han llegado a un acuerdo con Sanidad para "aclarar" la norma presentada y que "no invada competencias autonómicas"

Congreso de los Diputados.

28 feb 2024. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
El PNV y Junts han comunicado la retirada de las enmiendas de totalidad que habían planteado en el Congreso pidiendo la devolución de la Ley de la Agencia de Salud Pública, que iban a debatirse y votarse este jueves en el Pleno de la Cámara. Ambos lo han hecho tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno español para "definir" y "aclarar" la norma presentada por el Ejecutivo.

En este sentido, EAJ-PNV celebra que "se aclare" el marco competencial y la relación entre las diferentes administraciones con competencia en materia sanitaria que a través de este acuerdo. El pacto se concretará en el trámite parlamentario de la norma. Cabe recordar que el debate de la iniciativa del Grupo Vasco estaba previsto para el pleno del viernes.

La formación jeltzale recuerda que presentó la enmienda de devolución al proyecto mostrando su preocupación por la "indefinición" de este nuevo órgano en "los fines y las funciones" que tendría, ya que "eran imposibles de determinar". Además, EAJ-PNV exponía que esta ley "podría entrar en conflicto" con las competencias y las normativas autonómicas. 

Según ha informado Junts, la retirada se debe a que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para asegurar que el proyecto se modificará vía enmienda para garantizar que no invadirá competencias autonómicas. Esa denuncia de conflicto competencial fue precisamente la base de las enmiendas de totalidad de PNV y Junts, que pedían la devolución del texto al Gobierno. Aunque fueron las únicas presentadas, la ley podría habría caído si la devolución hubiera sido apoyada por PP y Vox.

"Texto mejorado y compartido"

 
Por su parte, Mónica García, ministra de Sanidad, había expresado su intención de llegar a "un texto mejorado y compartido con diálogo y entendimiento" después de que EAJ-PNV y Junts presentaran dos enmiendas a la totalidad con devolución al texto.

"Este no es un proyecto nuevo. Es un proyecto que está pendiente para reformar la ley del año 2011 y que ha cobrado especial relevancia desde la pandemia, para que no nos vuelva a pillar desprevenidos", ha defendido García, en declaraciones a los medios.

Ambos grupos parlamentarios pidieron devolver el texto sobre la Agencia Estatal de Salud Pública al Gobierno por "invasión competencial". Para el PNV, el proyecto de ley "podría entrar en conflicto con normativa autonómica", como la recientemente aprobada Ley de Salud Pública de País Vasco, así como con competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

Agencia Estatal de Salud Pública antes del verano


La aprobación del mencionado proyecto de ley tuvo lugar en el último Consejo de Ministros de enero, con el fin de que el Congreso de los Diputados pudiera darle luz verde en los tres meses siguientes.

En ese momento, la ministra de Sanidad destacó que este llevaba "en un cajón" diez años. Si bien se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura anterior, muchas de estas reformas llevan pendientes desde 2011, en el seno de la Ley General de Salud Pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.