El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, ha insistido este jueves en adoptar una visión más amplia de la salud para ir a "la raíz" de las desigualdades sociales y económicas de la ciudadanía a través del
Plan de salud 2021-2025.
"Hemos de ser radicales", ha reivindicado el conseller en comisión parlamentaria en la que ha defendido el Plan para que el sistema sanitario catalán siga siendo, a su parecer, un referente y un pilar básico de la sociedad catalana en el futuro inmediato.
En este sentido, el conseller ha argumentado que la pandemia de
Covid-19 ha puesto de relieve la "fortaleza y resiliencia" del sistema, así como la necesidad de reforzarlo para, ha dicho, abordar la complejidad de las necesidades de las personas.
De hecho, cree que el impacto del coronavirus ha agravado desigualdades sociales y económicas, que "ya son bastante profundas" en Catalunya, y ha abogado por incluir los ejes de estas desigualdades por razón de género, edad, clase social y país de origen a
políticas específicas y efectivas.
Para Argimon, es "más necesario que nunca" pensar y planificar acciones de transformación a través de este plan que es más estratégico y se compromete con los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la
Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el Programa Horizon Europa 2021 - 2027.
Ha recordado que el Plan se ha elaborado a partir de tres elementos: el informe 'Retrospectiva de treinta años de planificación sanitaria en Catalunya: El motor de transformación del sistema de Salud de la OMS'; el Plan de Govern de la Generalitat y la situación provocada por la
pandemia de la Covid-19.
¿Cómo será el plan de Salud?
La directora general de Planificación en Salud, Aina Plaza, ha explicado que el Plan se estructura en cuatro "grandes estrategias": la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, los entornos saludables, la integración de la atención a la salud y las palancas de cambio transversal.
Además, por primera vez el Plan incluye 11 indicadores de contexto que hacen referencia a la pobreza, la educación, el trabajo y el entorno para "dar respuesta a las prioridades" del Plan así como luchar contra las desigualdades sociales y económicas que van más allá de la salud, ha concretado Plaza.
Propuestas para mejorar el plan de Salud
Desde la bancada socialista, la diputada Assumpta Escarp ha argumentado que el Plan es un "buen instrumento" siempre que se haga una evaluación y seguimiento del mismo, y ha dicho que comparte la visión estratégica de las necesidades actuales que contempla.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reconocido que el Plan aborda aspectos que no se contemplaban en planes anteriores pero ha subrayado la importancia de reorientar el modelo sanitario para "adecuarlo a la realidad y acercarlo a la gente".
El diputado de ECP David Cid ha insistido en que el Plan debe garantizar que la atención primaria reciba el 25% de los recursos del departamento, un elemento que ve "fundamental, así como el aumento de la ratio de profesionales públicos destinado a la atención de la salud mental.
Para el diputado de Junts Jordi Fàbrega es "muy importante" revertir las desigualdades sociales y económicas que se incluyen en el Plan y el republicano Juli Fernàndez ha reivindicado el compromiso inequívoco del Govern desde el punto de vista presupuestario.
En cambio, la diputada de Cs Anna Grau cree que el Govern desatiende la salud desde hace mucho tiempo, así como la diputada de Vox María Elisa García, que se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con el diagnóstico que hace el Plan y con los ejes estratégicos que propone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.