El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una
Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista, enmendada por ASG y el Grupo Mixto, en la que se solicita el
aumento de los 'números clausus' en las dos facultades de Medicina de las islas para incrementar el número de alumnos.
Además propone crear un
registro de facultativos del SCS para ajustar la oferta formativa a las necesidades reales de plazas MIR, regular el registro único de las dos universidades públicas y revisar los cupos de reserva.
Teresa Cruz (PSOE) ha comentado que la oferta actual, de
265 plazas en el archipiélago --hay 15 sin cubrir--,
no cubre la demanda hasta el punto de que hay que contratar a médicos extranjeros y hay muchos estudiantes canarios formándose en universidades europeas.
Así, ha reivindicado que es una "decisión política" optar por "producir" médicos o "exportarlos", poniendo sobre la mesa que
Murcia y Navarra, por ejemplo,
tienen el doble de plazas que Canarias con mucha menos población.
De hecho, entre 2001 a 2011 se convalidaron más títulos extracomunitarios (50.205) que médicos que se licenciaron en las facultades españolas (46.194).
Vidina Espino (Grupo Mixto) ha destacado que la PNL viene a reconocer la
falta de plazas para estudiar Medicina en Canarias --ocurre lo mismo en Enfermería-- y la falta de flexibilidad del Ministerio de Educación para incrementar las plazas.
Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que este proceso se debe llevar a cabo
de la mano de las universidades, dando más medios materiales y humanos a los centros y ajustando la oferta a la demanda de plazas MIR, al tiempo que también ha reclamado un incremento de plazas en el Grado de Enfermería.
María del Río (Sí Podemos) ha comentado que
hace falta un "abordaje en profundidad" y a nivel estatal y ha mostrado su preocupación por el tiempo que se invierte en la formación para que los médicos "se vayan fuera" a trabajar y después se contrate mano de obra en el exterior.
"Es un negocio redondo", ha ironizado.
Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que el modelo de formación de los médicos en España "es un éxito demostrado" que garantiza la especialización del servicio público y cree que "la clave" está en los 'números clausus' pues
es "insuficiente".
El PP reclama un debate "riguroso y transversal"
Miguel Ángel Ponce (PP) ha dicho que los 'números clausus' son un
"problema importante" en Medicina y ha advertido de que si no acompasan las plazas MIR con las pregrado, como ha propuesto su grupo, y aumenta la plantilla de profesorado,
habrá una "bolsa" grande de demandantes. "Hace falta un debate riguroso y transversal", ha comentado.
José Alberto Díaz-Estébanez (CC-PNC) ha dicho que la propuesta es "sorprendente" porque los grupos del Gobierno se dan cuenta de este "problema" más de tres años después del comienzo de la legislatura y lo hacen con
una PNL "tan bienintencionada como intrascendente".
Ha comentado que la solución aportada por los socialistas es "simplona" pues no se resuelve la "hemorragia" de
falta de profesionales aumentando el número de plazas.
"Hay que buscar soluciones a corto y medio plazo", ha señalado, como la
mejora de las condiciones laborales, más salario y OPE específicas para fijar las plantillas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.