El Parlament de Baleares aprueba instar al Govern a "velar para que el Gobierno de España asegura que se creen y acrediten las plazas necesarias y nunca más no se produzcan recortes en nuestro sistema sanitario". Así consta en el texto de la Proposición no de ley (PNL) del grupo parlamentario socialista, defendida por la diputada Patricia Gómez en la Comissió de Salut, relativa a dar respuesta a la necesidad de profesionales dentro del ámbito de la salud en Baleares.
Esta PNL, aprobada por unanimidad, también insta al Govern a analizar permanentemente las necesidades actuales y futuras de profesionales sanitarias en las islas, así como asegurar las plazas en formación, tanto de grado como de especialidad de todas ellas.
Por otro lado, el Parlament de Baleares insta al Govern que haga el trabajo para asegurar la disponibilidad de tutores suficientes para dar respuesta a esta demanda, estableciendo los incentivos necesarios para garantizar la disponibilidad. Un punto que ha sido aprobado con la enmienda del Partido Popular, ya que en el texto original instaba directamente a "asegurar" ese propósito.
Por último, la Comissió de Salut del Parlament de Baleares insta al Govern a desarrollar los incentivos necesarios para favorecer la cobertura de las plazas deficitarias, y a continuar favoreciendo el desplazamiento de profesionales de los diferentes hospitales entre islas, mientras no se puedan completar las plantillas por falta de profesionales.
Gómez ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su apoyo a la iniciativa y ha asegurado que "las políticas de salud deben ser a medio y largo plazo, para garantizar una atención sanitaria de calidad en el sistema público de salud". Además, ha añadido que "tener los profesionales necesarios y mejorar sus condiciones laborales debe continuar siendo prioritario a medio y largo plazo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.