El Ple del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves la Llei de presupuestos de la Generalitat para 2022, con los 65 votos a favor de los diputados de ERC y JxCat, la abstención de En Comú Podem, con ocho diputados, y 62 votos contrarios del PSC-Units, Vox, la CUP, Cs y el PPC.
Los presupuestos tendrán un gasto de más de 38.000 millones de euros y son los primeros del ejecutivo presidido por Pere Aragpnès. En 2021 se prorrogaron los presupuestos de la Generalitat de 2020. También es la primera ley que aprueba la cámara en esta legislatura.
El importe aprobado en Salut para 2022 es de 11.171 millones de euros, 1.456 millones de euros más que en 2021. Una vez aprobados, Aragonès se ha dirigido al pleno para agradecer a los diputados "haber posibilitado la aprobación de unos presupuestos que nos ayudarán a hacer de Cataluña un país mejor".
El presidente ha agradecido al grupo de ECP "el acuerdo alcanzado" y a los grupos de ERC y de JxCat y al conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, y su equipo, "el trabajo hecho".
Por su parte, el conseller Giró, durante el debate, ha destacado que, con la aprobación de este jueves "el Parlament conseguirá que el país comience el próximo año desde el primer día con unos presupuestos aprobados", algo que no pasaba des de 2010.
"Era fundamental que los aprobáramos para encarar con mínimas garantías un ejercicio que viene lleno de retos e incertidumbre", ha asegurado Giró, que ha resaltado la importancia de la lei de presupuestos que "no es solo una ley del conseller de Economia ni tan si quiere la ley del Govern: es la ley del Parlament, y por tanto la ley del país".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.