El nuevo Estatuto Marco como 'plan B' contra la temporalidad de la sanidad

Actualizar el REPS o apostar por concursos de méritos, medidas propuestas en el XV Encuentro de Parlamentari@s

Julio Torrado, Marta Carmona, Elvira Velasco y Sara Jaurrieta.

20 oct 2024. 10.00H
SE LEE EN 7 minutos
Frenar la temporalidad en los sistemas sanitarios es uno de los principales retos a los que se enfrentan los gestores y los parlamentarios de la sanidad. Por ello, dicho tema ha protagonizado una de las mesas de debate del XV Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, celebrado el 18 y 19 de octubre. La conversación entre ponentes ha girado en torno a si las políticas españolas frente a la reducción de la masificación de contratos temporales sanitarios son suficientes o no.

Entre los principales temas abordados destacan la longitudinalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la importancia de la actualización del Estatuto Marco y la “insuficiente proactividad” en la retención de sanitarios en las comunidades autónomas. Todo ello en un contexto enmarcado por el escrito del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno español, en el que se instaba al Ejecutivo a reducir la temporalidad en la sanidad y otros sectores públicos, ya que, según asegura el texto, “las administraciones públicas españolas tienen contratados de forma temporal a 1,1 millones de trabajadores, un 30 por ciento del total de las plantillas”. Y es que según el tribunal, la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la conocida como 'Ley Iceta', no ha conseguido atajar la interinidad en sanidad.

La importancia del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios


Para Elvira Velasco, diputada del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso, “los semáforos covid de la pandemia, que marcó un antes y un después, ya alertaban de cuál era la situación de la temporalidad”. Durante su intervención, ha hecho referencia al componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creado tras la crisis sanitaria, que aborda la “renovación y ampliación de las capacidades del SNS y donde se recogía una reforma del sector público” en temporalidad.

Elvira Velasco: "Actualmente se está negociando crear un nuevo Estatuto Marco para acabar con la temporalidad en el SNS"


Y sí, según Velasco este documento iba bien encaminado, ya que a partir de él se plantearon medidas urgentes para la reducción de dicha temporalidad: “El texto recogía que en el plazo de 6 meses, con posibilidad de otros seis de prórroga, se reformaría el Estatuto Marco del personal sanitario”. Sin embargo, años después de la pandemia y con una convocatoria electoral entre medias, no se ha conseguido el objetivo de acabar con los contratos temporales, por lo que "actualmente se está negociando crear un nuevo Estatuto Marco para acabar con el problema".

Elvira Velasco, diputada del PP y Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso.


Por su parte, Marta Carmona, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha hecho hincapié en que “existe una filosofía de Recursos Humanos sanitarios en las comunidades autónomas muy lejos de la realidad”. Ha señalado que muchas regiones se conforman con ofrecer contratos de 3 años, por ejemplo, para fidelizar a los MIR que acaban su formación, cuando la clave está en “los sanitarios que tienen contratos mensuales y conocen de cerca el SNS”.

Marta Carmona: "Existe una fisolofía de Recursos Humanos sanitarios en las comunidades autónomas muy lejos de la realidad"


De todas formas, Velasco ha reiterado que otro de los problemas existentes en el SNS es que no se conoce el número exacto de médicos: “No tenemos un registro de profesionales sanitarios”. Asimismo, ha añadido que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) no se ha adaptado a las necesidades actuales de la población, ya que “el número de categorías contabilizadas en él no reúnen las condiciones de los efectivos reales del SNS”. Como mucho, según ha indicado, se puede estimar el número de sanitarios mediante las Encuestas de Población Activa (EPA), “que muestran un 40 por ciento de interinidad, cuando el compromiso es llegar al 8 por ciento”.

Marta Carmona, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Retención de profesionales sanitarios en las CCAA


En su turno de palabra, Carmona ha instado a los Ejecutivos autonómicos a focalizar sus medidas en “las generaciones que han tenido que dejar de trabajar” y “hacer políticas proactivas”. “La población sigue creciendo, pero el sistema sanitario no”, ha puntualizado.
 
En cuanto a las OPEs sanitarias, ha asegurado que los concursos oposición, en ocasiones, discriminan a las personas que trabajan en el SNS frente a las que tienen más tiempo para estudiar: “Hay que apostar por los concursos de méritos, que son los que realmente valoran el esfuerzo y el trabajo de los profesionales”.

Sara Jaurrieta: "Se pueden cubrir puestos de trabajo en la sanidad sin seguir procesos selectivos"


En un sentido similar, Sara Jaurrieta, portavoz del PSC en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, ha planteado que “se pueden cubrir puestos de trabajo en la sanidad sin seguir procesos selectivos, siempre que haya una normativa que lo ampare”. Por ello, ha afirmado que las regiones deben estar abiertas a esta posibilidad.

Aun así, la portavoz de Más Madrid, ha identificado como un problema en la gestión sanitaria “que haya regiones, con muchos recursos, como la Comunidad de Madrid, que no acrediten plazas cuando podrían hacerlo”. Por ello, ha destacado la importancia de que las comunidades autónomas fidelicen a los máximos sanitarios posibles.

Sara Jaurrieta, portavoz del PSC en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.


Estabilización de médicos y enfermeras en las regiones


La portavoz socialista ha explicado cómo ha sido el proceso de estabilización sanitaria en Cataluña a lo largo de los años. Ha apuntado que dicha comunidad tiene sus particularidades, ya que hay una gran parte de profesionales que depende del Instituto Catalán de Salud (ICS), un 76 por ciento de la Atención Primaria y un 30 y 50 por ciento de las especialidades, y otra de la sanidad privada.

En el caso de su región, hubo tres fases en el proceso de estabilización que se inició en 2022, una primera de concurso de méritos y dos fases consecuentes de concurso-oposición. "Una vez finalizado, se prevé convertir en fijos a 12.379 sanitarios", ha indicado. Por ello, ha destacado la importancia de acabar con la temporalidad: “Contar constantemente con contratos temporales se traduce en una inestabilidad compartida”, ha sentenciado.

Julio Torrado, ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.


Aspecto de la sala durante la mesa: Sentencias europeas contra la temporalidad. ¿Son suficientes los pasos que ha dado España para reducir la temporalidad en el SNS?.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.