El ministerio fía a "dos vías" su "lucha" contra la corrupción sanitaria

Moncloa defiende el trabajo "por la integridad y la transparencia" con el Observatorio contra el Fraude y su estrategia

La ministra de Sanidad, Mónica García.

29 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad resume su estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario en dos líneas: “la elaboración de una estrategia para la lucha contra la corrupción en el ámbito sanitario” y la creación del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria “que impulse y coordine” la estrategia anterior.

Desde Moncloa se reitera así su compromiso por “la integridad y transparencia” desde el departamento que dirige Mónica García. Lo hace en resumen a una batería de siete preguntas escritas registradas por el Grupo Popular en el Congreso en las que se piden explicaciones sobre cuestiones como irregularidades en las compras de EPIs durante la pandemia de coronavirus en el caso Koldo y sobre medidas para “priorizar la salud por encima de los intereses privados”, así como para “blindar” el sistema sanitario “de las prácticas fraudulentas” que merman la inversión en salud, ambas en base a declaraciones de la propia García.

Los populares, en una de las preguntas, lamentan que, pese a que el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria se anunció hace seis meses, aún “no ha trascendido públicamente aún actividad alguna”. Desde el Gobierno explican que se trata de un órgano colegiado de la Administración General del Estado: “Actualmente se está elaborando una agenda de trabajo con medidas a desarrollar a lo largo de la legislatura, consensuadas con los diferentes centros directivos implicados, en tres áreas de actuación: prevención, sistema de alertas y colaboración con organismos de ámbito nacional e internacional”, especifican.

Medidas del Observatorio contra el Fraude en Sanidad


En septiembre, el pleno del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria aprobó su primer plan estratégico, en el que se desglosan las medidas a llevar a cabo en este sentido desde cada centro o unidad administrativa a la que se les atribuyen funciones antifraude. También se propone un cronograma de iniciativas a desarrollar durante la legislatura.

El Observatorio tiene encomendado “el seguimiento y propuesta de iniciativas” contra delitos de fraude y corrupción, según se especifica en la Orden ministerial por la que fue creado en febrero. Aquello supuso la materialización del anuncio que, al respecto, había hecho Mónica García previamente en una comparecencia en el Senado.

Auditoría sobre compra de mascarillas en Transportes


En cuanto a la presunta corrupción perpetrada en el seno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante la pandemia, en el Ejecutivo recuerdan que el departamento hizo una auditoría en febrero para arrojar luz sobre los expedientes relacionados con la adquisición de material de protección y su distribución.

En ese sentido, se apunta que el actual ministro del ramo, Óscar Puente, anunció, en su comparecencia del 23 de agosto en la Comisión de Transportes del Senado, “una serie de medidas que tiene previsto implantar”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.