Ni se ha retirado ningún
medicamento de forma específica a los
jubilados, ni se está haciendo ningún tipo de revisión sobre la
financiación de medicamentos que afecten a este grupo de población. De esta forma
ha respondido el
Gobierno a la pregunta realizada por el diputado del grupo socialista en el Congreso,
Miguel Ángel Heredia.
El político
mostró su interés por conocer la dimensión real y las consecuencias económicas y sanitarias para los pacientes tras la resolución del 2 de agosto de 2012 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
El socialista cuestionaba, en una pregunta registrada al Congreso, si tenía previsto adoptar medidas "tendentendes" a bajar el precio "dada la enorme subida de su precio y la imposiblidad de muchos pensionistas de poder adquirirlos". Concretamente, 417 medicamentos que el diputado malagueño consideraba intrínsecamente relacionados con un grupo de población concreto: los jubilados.
El Gobierno, en relación con la pregunta formulada, ha señalado que "el Gobierno no ha retirado ningún medicamento de forma específica para los pensionistas". "No se ha producido ningún tipo de revisión de la financiación de medicamentos que afecte de manera exclusiva a un grupo determinado de población en función de su clasificación como activos o pensionistas", han concluido en una breve respuesta con casi tanta longitud como la pregunta registrada por el socialista.
Más de un interrogante que espera respuesta
Pero además de la pregunta de Heredia, el portavoz en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Senado,
José Martínez Olmos, también ha mostrado su interés por conocer la
“dimensión real” y las consecuencias económicas y sanitarias para los pacientes que tiene la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procedió a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para ello, Olmos ha presentado en el Registro de la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, solicitando información por escrito sobre “el precio de cada uno de dichos medicamentos cuando estaban incluidos en la
prestación farmacéutica del SNS” y “cuál es el precio de cada uno de ellos a fecha de hoy, 26 de febrero de 2018”.
El portavoz del PSOE también quiere que el Ejecutivo aclare si “tiene previsto excluir más medicamentos de la prestación farmacéutica del SNS”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.