La
Estrategia de Cronicidad elaborada por el Gobierno cuenta con un apartado específico dedicado a la promoción de un
abordaje integral a los pacientes con epilepsia. Un marco normativo que considera suficiente para dar cobertura y atención a esta enfermedad en España, sin necesidad de crear organismo supletorios como un Observatorio.
Era el grupo
Vox el que ponía sobre la mesa del Congreso este trastorno del sistema nervioso central a través de seis preguntas parlamentarias. En ellas pedía sobre todo un aumento de la información disponible sobre la enfermedad a través de diversos mecanismos y ámbitos, como por ejemplo la puesta en marcha de un
Observatorio de la Epilepsia, campañas escolares de concienciación o sinergias entre las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Gobierno de cara a facilitar la detección y prevención.
Ante esto, el Ejecutivo explica que "el seguimiento de la epilepsia se realiza en el marco de los
Sistemas de Información sanitaria disponibles, ya que esta enfermedad tiene codificación propia", por lo que "
no se precisa de la creación de un Observatorio ni de un Registro".
Estos sistemas, disponibles tanto en Atención Primaria como en Atención Especializa "ayudan a la evaluación del estado de salud de la población y a
dimensionar la prevalencia de esta enfermedad",al recoger, procesar, analizar y transmitir la información estandarizada que requieren las comunidades y ciudades autónomas. "El refuerzo y la inversión en la mejora de estos sistemas redundan en un mejor conocimiento de la epilepsia", añaden, citando diversas fuentes de información que, en su opinión, "dan respuesta a las necesidades que se plantean".
Por tanto, el Ministerio de Sanidad no estaría en estos momentos desarrollando planes de salud específicos sobre la epilepsia, puesto que la participación de las sociedades científicas y los pacientes se vehiculiza en otros planes, como la citada estrategia.
Este programa, además de una atención centrada en el paciente, asegura "la continuidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles, promoviendo en todo momento una atención interdisciplinar experta y personalizada". Todo ello, gracias a "la elaboración de Planes Individualizados de Atención desde el inicio y durante todo el proceso, resultado de la valoración integral de las necesidades médicas, de cuidados, funcionales y sociales de cada individuo que serán las que determinen las intervenciones a llevar a cabo".
Informe sobre epilepsia
No obstante, el departamento se encuentra elaborando un informe para mejorar el abordaje de la epilepsia, cuyo objetivo principal es evaluar la radiocirugía funcional frente a la intervención quirúrgica tradicional en pacientes con epilepsia en términos de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia.
En cuanto a la concienciación, el Gobierno aclara que las campañas dirigidas a colectivos concretos de pacientes en los centros educativos no se están abordando desde el Ministerio de Sanidad, aunque destaca la existencia de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS), para la epilepsia refractaria, que cuentan con la actualización de recomendaciones diagnóstico-terapéuticas para este tipo de epilepsia:
-
Hospital Universitario y Politécnico La Fe (niños y adultos)
-
Hospital Universitario de La Princesa (adultos)
-
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (adultos)
-
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (niños y adultos)
-
Hospital Clínic de Barcelona y Hospital de Sant Joan de Déu (niños y adultos)
-
Hospital Universitario La Paz (niños y adultos)
-
Hospital del Mar (niños y adultos)
-
Hospital Universitario Cruces (niños y adultos)
Asimismo, el Gobierno se compromete a retomar todas aquellas actuaciones para homogeneizar la atención temprana en el territorio nacional, "cuando las circunstancias lo permitan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.