El
Gobierno ha anunciado que considera "necesaria la pronta aprobación e implementación de un
Plan Nacional de Alzhéimer para afrontar los retos sanitarios y sociales" que exigen esta
enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, se estima que
sufren más de 1.200.000 personas en España. Una incidencia alta que supone un "elevado impacto económico y social, tanto para las propias personas afectadas, sus familiares y cuidadoras, como para el conjunto de la sociedad". Ya existe un borrador que será presentado este 2018 a las Comunidades Autónomas.
El anuncio ha venido en respuesta a una pregunta escrita de
Carlos Casimiro Salvador Armendáriz e
Íñigo Jesús Alli Martínez, diputados del grupo mixto en el Congreso.
El borrador será presentado este 2018 a las CCAA a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial
|
"En la actualidad se ha elaborado un borrador de Plan Nacional de Alzhéimer por el
Grupo Estatal de Demencias, que ya ha sido presentado para su debate y mejora a distintos sectores de la sociedad civil, identificados como claves, y enviados a distintos Departamentos Ministeriales para su informe y observaciones, todas ellas ya incluidas en el borrador", han expresado.
En su respuesta también explican que este borrador será
presentado este mismo año 2018 a las Comunidades Autónomas a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial. La información ya ha sido presentada tanto a esta Comisión como a los órganos consultivos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia con el objetivo de que el Plan sea aprobado en 2018 en el seno de este Consejo.
Además, prevén que el despliegue de acción tenga lugar entre el 2018 y 2022, "contando para ello con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo". Asimismo, explican que los recursos estatales se coordinarán a través del Grupo Estatal de Demencias, con sede en el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer de Salamanca, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que se encargará de impulsar las medidas que contenga el Plan, en coordinación con todas las comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.