El Gobierno amplía a tejidos la protección a donantes con mayor evaluación

PSOE y Sumar registran una serie de enmiendas a la Proposición de Ley impulsada por los socialistas

Montse Mínguez, portavoz adjunto del PSOE, y Txema Guijarro, Portavoz sustituto de Sumar.

26 sep 2024. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
Los dos socios de Gobierno, Sumar y PSOE se han puesto de acuerdo para registrar una serie de enmiendas al articulado de la Proposición de Ley para mejorar la protección de los donantes en vivo de órganos, registrada en febrero por parte del propio Grupo Socialista. Ambas fuerzas piden ahora incluir a los donantes de tejidos como beneficiarios de las medidas. También solicitan que, en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la normativa, el Ejecutivo evalúe si los cambios introducidos han impulsado un “incremento tangible y real” del número de donantes vivos.

La Proposición de Ley para proteger a los donantes en vivo de órganos fijaba originalmente varias modificaciones en otra normativa, la Ley General de la Seguridad Social, para “reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporales” las bajas derivadas de la donación de órganos. También se busca modificar el Estatuto de los Trabajadores para “articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable” para hacer todas las pruebas y trámites necesarios para estos casos. Pero sólo para la donación de órganos. He ahí la clave del principal cambio introducido en las enmiendas, una vez ya cerrado el plazo para ello.

Donación de tejidos: "precursor" de la de órganos


PSOE y Sumar advierten en la justificación de los cambios al articulado registrados de que, aunque, desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han hecho 509 donaciones en vida de partes de hígado y, en 2023, 435 de riñón en vida, “no sólo se producen donaciones de órganos”.

“También se llevan a cabo trasplantes de tejidos para la cura de determinadas enfermedades, menos conocidos que los trasplantes de órganos sólidos pero que, según datos de la ONT, se realizan desde muchas décadas antes que los de órganos sólidos y son los verdaderos precursores de los actuales trasplantes”, reza el documento firmado por las dos fuerzas del Gobierno.

Como tejidos susceptibles de ser donados en vida se mencionan la piel y el hueso esponjoso, que “suelen ser autoinjertos o bien aloinjertos disponibles en los respectivos bancos”. También se considera clave incluir la donación de médula ósea, al tratarse de “un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo”. “La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario”, se concluye.

Recientemente, el director del Registro Español de Donante de Médula Ósea (Redmo), Sergi Querol, anunció, en un acto en el Ministerio de Sanidad, que España ya ha superado el medio millón de personas inscritas como donantes, algo que calificó como “hito”.

Evaluación de la normativa a los dos años


PSOE y Sumar también introducen una disposición adicional completamente nueva respecto al texto original de la normativa para hacer balance de su aplicación: “En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno deberá evaluar si los efectos de su aplicación han resultado en un incremento tangible y real del número de personas donantes vivas y, en su caso, propondrá la extensión de una protección equivalente a potenciales donantes vivos no incluidos en su ámbito actual de aplicación”, establece.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.