El exdirector del Ingesa niega cualquier vinculación con Koldo García

En la comisión de investigación del Senado, Alfonso Jiménez ha defendido el sistema de compra de mascarillas en pandemia

Alfonso Jiménez Palacios, exdirector del Ingesa, en la comisión de investigación por el caso Koldo en el Senado.

27 may 2024. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
El que fuera director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) durante la pandemia de Covid y encargado de gran parte de las compras de material sanitario, Alfonso Jiménez Palacios, ha declarado en la comisión de investigación del Senado que no conocía a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos vinculada a la supuesta trama de mordidas en el seno del Gobierno. En cualquier caso, ha afirmado que la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión, “cumplía todos los requisitos que se marcaban en los pliegos".

En la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del llamado caso Koldo, Jiménez Palacios ha explicado que, en su labor al frente del Ingesa, se encargó de firmar el acuerdo marco con las empresas adjudicatarias por el que se centralizó la compra de mascarillas durante la pandemia, pero no rubricó “contratos de compra”. “Los contratos de compra los tenían que pagan las comunidades u otros organismos adheridos al acuerdo marco”, ha dicho.

En este sentido, de la empresa asociada a los supuestos delitos que se investigan, Soluciones de Gestión, no sólo ha asegurado que “cumplía con todos los requisitos que se marcaban en los pliegos cuando salió la convocatoria”, sino que, además, dichos requisitos “se miraron exhaustivamente”. Sobre el sistema de centralización, ha especificado que “nunca se llegó a prohibir” a las comunidades autónomas que compraran material sanitario por su cuenta, sino sólo que se priorizara la adquisición centralizada.

No conocía a Koldo García


A preguntas de los grupos, el exdirector del Ingesa ha asegurado que no conocía a Koldo García y “nadie” del Ministerio de Sanidad le pidió que lo recibiese ni a él ni a ningún otro proveedor de material sanitario, al respecto de lo cual ha añadido que tampoco conoce a otros empresarios a los que se vincula a la trama, como Víctor de Aldama e Íñigo Rotaeche.

Es más, ha señalado que le parece “miserable” que alguien quisiera “lucrarse con esas cantidades desorbitadas” aprovechándose de las circunstancias de la pandemia, “aunque sea legal”. “Siempre se sabe que una empresa intermediaria determinada se lleva o se puede llevar una comisión, pero, por lo que han publicado los medios de comunicación, que yo es la única información que tengo de todo esto, la verdad es que me parece miserable”, ha concretado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.