El Congreso volverá de vacaciones contra el intrusismo en cirugía estética

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, explica los detalles de la propuesta de su partido

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, Ana Prieto.

27 jul 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley para garantizar la seguridad de los pacientes en todas aquellas actividades sanitarias relativas a la cirugía plástica, estética y reparadora. El objetivo se centra en la lucha contra el intrusismo y las pseudociencias tras recibir la preocupación del sector por una serie de fallecimientos asociados a la práctica de cirugías y será el primer tema que se aborde en la Comisión de Sanidad y Consumo "en el próximo periodo de sesiones que empieza en septiembre".

La iniciativa insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el marco de sus competencias, a fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa en los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial. La Proposición no de Ley pone el foco en erradicar cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y, también, subraya la necesidad de desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias. 

En declaraciones a Redacción Médica, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, asegura que "el intrusismo profesional o la publicidad engañosa en las pseudoterapias están resultando prácticas habituales y con efectos graves para la salud y la seguridad de los pacientes. Algo que están agravando tanto Internet como las redes sociales". Por ello, resulta "fundamental que la ciudadanía cuente siempre con información veraz, basada en la evidencia científica, para garantizar que las decisiones que toman sean informadas, más si cabe cuando estas están relacionadas con el tratamiento de enfermedades y afectan a su salud".

Esta iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario Socialista resulta "prioritaria para asegurar que todas las actividades sanitarias se lleven a cabo por profesionales médicos con una titulación oficialmente reconocida" y facilitar que los pacientes "tomen decisiones tan relevantes para su salud sin riesgos, de una manera informada y acompañada".

Objetivo: modificar el RD de establecimientos sanitarios


El Plan Nacional de Pseudoterapias tiene como objetivo "garantizar a la ciudadanía información rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia no ha sido contrastada científicamente, frente a otras que sí han cumplido con los protocolos y exigencias", afirma Ana Prieto.

Otra de las metas que plantea en este plan es "modificar el RD 1277/2003, sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en los aspectos relativos a evitar el intrusismo profesional. Estamos seguros de que cuando todas las actividades sanitarias se realicen por profesionales que dispongan la titulación adecuada se reforzarán las garantías de seguridad y calidad de la atención sanitaria; sin duda, el objetivo último de esta norma", tal y como detalla la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Dar respuesta a las demandas del sector


Los recientes fallecimientos asociados a la práctica de cirugías de estética, como el caso de Sara Gómez fallecida tras una lipoescultura, han motivado "una importante preocupación social, por eso queremos abordar la situación y generar mecanismos que den seguridad a los pacientes y a los profesionales". El sector demanda "modificaciones lesgislativas" para evitar el intrusismo profesional. "Las y los socialistas aquí en el Congreso, como también los compañeros de la Región de Murcia, consideramos crucial dar respuesta a las demandas sociales y por supuesto, a las familias afectadas tanto en el caso de Sara como en los otros muchos que se han dado y no han trascendido igual".

El Grupo Parlamentario Socialista quiere dar prioridad a esta Proposición no de Ley y por ello tiene previsto abordarlo a la vuelta del verano. Ana Priero confirma a este periódico que será "la primera que debatamos en la Comisión de Sanidad y Consumo, en el próximo periodo de sesiones que empieza en septiembre".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.