El Congreso valora permisos retribuidos por la "preparación" de donantes

El PSOE llama a reconocer como "supuestos especiales" los casos de incapacidad temporal de quienes ceden un órgano

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.

10 may 2024. 17.25H
SE LEE EN 4 minutos
El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley (PL) destinada mejorar la cobertura de incapacidad temporal de los donantes de órganos, de forma que sus casos se reconozcan como “supuestos especiales”. El objetivo, sostienen los socialistas, es que para tener derecho a este tipo de prestaciones no se exija “ningún período previo de cotización” y que se den también permisos retribuidos por la asistencia a las sesiones de información y preparación de la cirugía.

En su propuesta, que lleva la firma de Paxti López, portavoz socialista en el Congreso, el PSOE recuerda que las donaciones ‘en vivo’ conllevan una intervención quirúrgica para la extracción del órgano que supone la baja laboral del individuo.  

“Del mismo modo, en esos casos resulta precisa la realización, con carácter previo a la cirugía, de distintos actos dirigidos a la información a la persona donante de las consecuencias de su decisión, de los riesgos, para sí mismo o para el receptor, así como de las posibles contraindicaciones”, añade. Dichas actuaciones preparatorias “pueden igualmente exigir la ausencia al trabajo durante toda la jornada laboral o parte de ella”.

Si bien es cierto que en la actualidad la donación de órganos encuentra cobertura a través de la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común (existen códigos específicos de baja médica para estas situaciones), según el PSOE “se estima necesario configurar estos procesos como “supuestos especiales de incapacidad temporal”, de forma que los trabajadores dispongan de un “régimen específico de protección y se les garantice una cobertura lo más amplia posible. “Se trata de que la persona que, de forma altruista, lleva a cabo la cesión de un órgano, que sirve para salvar la vida o mejorar las condiciones de vida de otra persona, no se vea obligada a asumir determinados perjuicios económicos por ello”, recoge la PL.

En dicha configuración, se ha considerado que han de quedar incluidos los trasplantes de órganos de riñón o parte del hígado.

Cambios legislativos para la donación de órganos


En este escenario, el PSOE ha propuesto modificar los textos refundidos de la Ley General de la Seguridad Social, así como las normas que regulan al personal al servicio de la administración de Justicia, a las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Estado, para reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes las bajas laborales por donación de órganos para su trasplante.

El objetivo es que para tener derecho a esta prestación no se exija “ningún período previo de cotización” y se   cubran “tanto los días discontinuos como ininterrumpidos en que el donante no pueda prestar servicios debido a la preparación médica de la cirugía”, incluidos los transcurridos desde el día del ingreso hospitalario para la realización de esta hasta que sea dado de alta por curación.

También se modificarían los textos refundidos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la del Estatuto del Empleado Público “con el objetivo de articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información”, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos (incluida la exploración médica) previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos.

También se incluye en este apartado la prestación del consentimiento, siempre que deba tener lugar dentro de la jornada de trabajo. “Se trata de cubrir aquellas ausencias necesarias que, por tratarse de actos preparatorios de diversa naturaleza y por no alcanzar en su duración toda la jornada médica, no queden cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal”, concluyen los socialistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.