El Congreso tumba la moción de Vox para redistribuir la inversión sanitaria

Reclamaba la eliminación del "gasto ideológico y superfluo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

David García Gomis, portavvoz sanitario de Vox.

11 sep 2024. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Congreso de los Diputados ha rechazado los seis puntos de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por Vox sobre los planes del Gobierno para la Sanidad española en los próximos meses, que reclamaba la eliminación del "gasto ideológico y superfluo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar las partidas destinadas a Sanidad.

En la moción, Vox expone que el Sistema Nacional de Salud está sufriendo un "progresivo deterioro", algo provocado "en gran medida por las desastrosas políticas de los últimos gobiernos". Para la formación liderada por Santiago Abascal, entre las cuestiones que han contribuido a deteriorar "aún más la ominosa situación del sistema sanitario", se encuentran "la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, la desigualdad que genera el modelo autonómico y la infrafinanciación crónica del SNS".


Aumento en el gasto destinado a sanidad


Así, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, David García Gomis, que presentó la moción adelantada por Redacción Médica en el Pleno de este martes, ha defendido la reducción "del gasto superfluo, sobre todo el político, para destinarlo a la sanidad". "Se podría aumentar el gasto, que está muy por debajo de la media europea", ha agregado.

Vox también ha destacado que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios españoles "distan mucho de ser óptimas". Así, señalan que el salario medio de un médico que comienza su primer año de residencia en España es de 18.443 euros brutos anuales (sin guardias), mientras que en países vecinos como Alemania o Reino Unido el sueldo de un residente de primer año asciende a los 59.265 y 44.135 euros brutos anuales respectivamente.

Por ello, pide promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español.

"Nos encontramos con una sanidad donde cualquier español que se acerque a un centro de salud sabe que su médico tiene que atender una larga lista de pacientes en apenas unos minutos, incluso tiene que salir a atender una urgencia o dedicar tiempo a llamadas telefónicas", ha justificado García Gómis.


El modelo autonómico sanitario


Por otro lado, Vox también incluye en la moción "otro problema que afecta al Sistema Nacional de Salud: el modelo autonómico". "Propone la coexistencia de 17 sistemas sanitarios diferentes, en virtud de lo cual se general una desigualdad entre los españoles que no sólo afecta a las condiciones laborales de los sanitarios, sino también a la desigualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios", argumentan.

Para Vox, este sistema, "discrimina a los pacientes en función del lugar de residencia, lo que se concreta en trámites como el tiempo que pasa entre que se solicita una cita con el médico hasta que se asiste a la consulta, la diferencia en el número de camas disponibles según la región o los días de demora en la lista de espera quirúrgica o la cantidad de tratamientos y equipos disponibles para el diagnóstico y cura de las enfermedades".

"En España hemos creado 17 sistemas sanitarios que están llevando a los españoles a la desigualdad. El principal problema que tenemos es que no es lo mismo ser diagnosticado de cáncer en Alicante que ser diagnosticado de cáncer en Madrid, en Huelva, en Cáceres o en León. Porque no tienes los mismos servicios, no tienes las mismas especialidades", ha criticado García Gomis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.