El Congreso tumba la Ley antiagresiones a los profesionales sanitarios

Los Grupos Parlamentarios han rechazado esta iniciativa, con 187 votos en contra, 155 votos a favor y una abstención

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

20 dic 2022. 21.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El Congreso de los Diputados tumba la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario impulsada por el Grupo Parlamentario Popular. El Pleno, que ha tomado en consideración este martes la propuesta, se ha opuesto al inicio de la tramitación parlamentaria de esta normativa, que tiene como objetivo la creación de marco regulatorio específico para proteger a los profesionales sanitarios ante las agresiones. Los Grupos Parlamentarios han rechazado esta iniciativa, con 187 votos en contra, 155 votos a favor y una abstención, al entender que no supone una garantía adicional a las ya contemplas en el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

Según ha expuesto Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, la proposición antiagresiones al sanitario está dirigida a regular las medidas básicas a implantar por el empleador en el centro de trabajo para prevenir y evitar daños infligidos a fin de garantizar la seguridad y salud del personal sanitario. Y es que, según ha citado, un informe Organización Internacional del Trabajo el riesgo de los profesionales de la sanidad a sufrir agresiones era "muy elevado" en comparación con otros ámbitos laborales.

“Esta proposición parte de hechos, como que, en 2021, se produjeron 10.170 agresiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha cifrado la diputada, quien ha expresado que “votar en contra de la toma en consideración seria votar en contra de proteger a los que velan por nuestra salud y han dado la vida por preservar la nuestra en tiempos covid”. “Si no cuidamos a los profesionales, el SNS se deteriorará aún más”, ha añadido.

En cifras, el 77 por ciento de las víctimas de estas agresiones son mujeres de entre 35 y 55 años. “Principalmente se producen entre personal médico y administrativo, aunque se está extendiendo a otras profesiones”, ha desarrollado en su defensa de la Proposición de Ley, que se ha encontrado con la negativa del Grupo Socialista por ser “una redacción desconcertante, con párrafos sin utilidad que generan confusión con la normativa vigente en prevención en riesgos laborales”.

Más recursos para frenar las agresiones a sanitarios


En esta misma línea, la portavoz de Unidas Podemos Rosa Medel ha destacado que la normativa “no está enfocada a prevenir la agresión, sino a castigarla una vez hecha”. Otro de los que se ha mostrado contrario ha sido Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, quien ha sugerido que el Partido Popular tiene parte de la responsabilidad de la lacra de las agresiones a los sanitarios. “Votar en contra es precisamente votar a favor del sector. No podemos poner el problema sobre los hombros de los que trabajan en los centro de salud; dudamos de lo que es la intencionalidad de este proyecto”, ha añadido, insistiendo en que atajar la violencia tiene que ser una “eje prioritario”, pero que “hay que atender el problema desde sus causas”.

Igualmente, la diputada del PNV Josune Gorospe ha incidido en el que existe un paralelismo entre el marcos propuesto por el Grupo Popular y el marco regulatorio general de prevención de riesgos laborales. “No consideramos necesaria la creación de un marco específico”, ha sentenciado la política vasca. Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Xavier Eritja, ha explicado que la propuesta no es la forma más adecuada de combatir la violencia en el ámbito sanitario y que el sistema sanitario “no necesita más seguridad, sino más recursos”.


Impulso legilastivo antiagresiones a sanitarios


La iniciativa impulsada por el Grupo Popular sí que ha contado con el respaldo del Grupo Parlamentario Mixto, quien defiende que es de utilidad para “atajar este problema creciente”. “Es necesario un nuevo impulso legislativo”, ha subrayado el diputado Isidro Martínez Oblanca, que ha catalogado la proposición de “imprescindible” y “urgente”.

A pesar de que ha destacado que la propuesta parece más una Proposición No de Ley que una Proposición de Ley, el Grupo Ciudadanos ha apoyado un texto “lleno de buenas intenciones, pero bastante inconcreto”. “Tiene un fin noble, pero tiene que ser mejorada en el trámite de enmiendas”, ha advertido el diputado Guillermo Díaz. Asimismo, VOX también considera que el texto puede minimizar las agresiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.