El Congreso se abre a dispensar cannabis medicinal en hospital y farmacia

La mayoría de los partidos muestran su disposición a acordar un documento para regular la dispensación sanitaria

Edmundo Bal, portavoz parlamentario de Ciudadanos; y Héctor Gómez, del Grupo Socialista.

01 jun 2022. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES | CARLOS VILLAR
Salvo giro inesperado de los acontecimientos, la Comisión de Sanidad del Congreso alumbrará este mismo junio un documento enfocado a legalizar el uso medicinal del cannabis en España. Los partidos trabajan ya en las alegaciones que presentarán al texto propuesto por el PSOE, que aboga por una dispensación “controlada y segura” de este tipo de elaborados por parte de los profesionales sanitarios. Lo cierto es que, aunque los socialistas cuentan a priori con el auspicio de una mayoría de la Cámara, el apoyo a la estrategia no es unánime, y, tal y como ha podido saber Redacción Médica, casi todas las formaciones reclamarán modificaciones. 

El 10 de junio es la fecha límite para presentar alegaciones al texto del PSOE, que ha propuesto que la dispensación del cannabis medicinal se realice solamente a través de los hospitales y siempre prescrito por profesionales sanitarios. En su texto de conclusiones y recomendaciones de la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista plantea un modelo para la regulación que pone el foco en los servicios de farmacia hospitalarios, que serán los que elaboren "fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".

Según ha podido saber Redacción Médica, algunas formaciones de la Comisión ya han determinado sus primeras ‘enmiendas’ al texto original. Entre ellos, Ciudadanos, que va más allá de la proposición socialista y aboga por que pueda ofrecerse en cualquier farmacia, no solamente en los servicios farmacéuticos de los hospitales.

En una posición similar se encuentra la bancada de Esquerra Republicana. La formación independentista ha apuntado que está preparando enmiendas a la propuesta socialista con el objetivo de presentarlas antes de que finalice el plazo. “Lo estamos analizando por ahora”, han concretado.

El borrador que ha lanzado el Partido Socialista ya está siendo analizado también por su socio de Gobierno que ha reconocido que se ha enterado del contenido una vez que se filtró el texto. Fuentes de Unidas Podemos han explicado a este periódico que están “estudiando la propuesta”, pero no han querido adelantar sus aportaciones para “no entorpecer las negociaciones” entre las dos formaciones.

Ni siquiera el PNV, partido que impulsó la creación de la subcomisión sobre el cannabis en el Congreso, ha dado el visto bueno definitivo a la propuesta de los socialistas. Un texto que el grupo que abandera Josune Gorospe valora “positivamente”, si bien considera que hay que hacer “modificaciones” para “mejorarlo”. “Estamos en un momento clave; multitud de pacientes esperan avances en la regulación del uso terapéutico de preparados del cannabis. Nuestro objetivo debe ser prosperar, dejando a un lado protagonismos y banderas, proporcionando un marco adecuado que permita avanzar con un horizonte temporal determinado”, indica la mandataria nacionalista.

Evidencia científica para la legalización del cannabis


Lo cierto es que la regulación del cannabis ha demostrado ser un asunto delicado para el propio PSOE pero también para un PP que moderado durante la sesiones que se han sucedido en la Comisión de Sanidad. Este mismo jueves, los populares se reunirán para establecer su propio plan de trabajo, confirman fuentes del partido, que durante los últimos meses ha subrayado los peligros para la salud que conlleva el uso de este tipo de sustancias.

“Es la evidencia científica la que tiene que marcar los beneficios y resultados de los cannabinoides para que cualquier clínico pueda prescribirlos con seguridad”, incidía su portavoz en la Comisión, Elvira Velasco.

Menos probable parece el apoyo de Vox. Fuentes de esta formación denuncian que la legalización del uso medicinal del cannabis puede abrir la puerta “a la legalización de su uso recreativo”, y acusan a las formaciones de izquierda de ser “compañeros de viaje de grandes intereses empresariales” para “ocupar con marihuana el hueco dejado por el tabaco”.

“Las consecuencias sociales y sanitarias pueden ser, quieren asimilar a España a un narcoestado”, inciden desde Vox.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.