El Congreso rompe dos años de bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente

La propuesta ha tenido 83 prórrogas desde que se presentó por Iniciativa Legislativa Popular a finales de 2019

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

14 mar 2023. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La mesa del Congreso de los Diputados ha desbloqueado este martes la Ley de Seguridad del Paciente, tras dos años de 'estancamiento'. Según han confirmado fuentes parlamentarias a Redacción Médica, la norma podrá continuar con tu tramitación, tras un periodo en el la mesa, semanalmente, se hacía una petición de enmiendas parciales que paralizaba la ley. En total, la ley ha tenido 83 prórrogas, que terminan este miércoles 15 de marzo, tras "alcanzar una mayoría en la mesa". 

La ley llegó al Congreso a finales de 2019 a través de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por cerca de 700.000 personas, y que tuvo detrás asociaciones de pacientes y organizaciones científicas. El sindicado de Enfermería (Satse) fue uno de los impulsores clave de esta norma. 

La propuesta llegó a finales de 2019 al Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular


Uno de los objetivos de la ley es cubrir el déficit actual por el cual no se cumplen los ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente. Además, aborda el reemplazo de las enfermeras una vez se jubilen. La ley busca evitar riesgos, complicaciones y efectos adversos en hospitales, centros de salud, y centros como las residencias de mayores. 


Ratio 'superado' en España


Los estudios que advierten del peligro de no contar con una ratio adecuada de enfermeras apuntan que, con una ratio de 10 pacientes por enfermera, existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos. En la actualidad en España, en los hospitales hay hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera.

Por otro lado, desde el sindicato enfermero recuerdan que Carolina Darias, ministra de Sanidad, "se comprometió el año pasado a cambiar esta situación" y que hasta ahora no se ha hecho real el desbloqueo, una 'luz verde' que llega a la mesa tras el apoyo continuado a la ley por parte de PP y Vox. 

Desde Satse recuerdan que cuando se presentó la propuesta "la voluntad ciudadana era firme y decidida" pero, se lamentan de que la voluntad de "algunos representantes políticos que dicen gobernar con y para la gente no era ni es la misma". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.