El
Congreso de los Diputados debate este martes hasta
ocho Decretos-Leyes aprobados en
Consejo de Ministros durante las diferentes reuniones celebradas el pasado mes de diciembre. Entre ellos, el relativo a la
subida salarial para los funcionarios públicos, -entre los que se encuentran los
médicos y enfermeros que forman parte del Sistema Nacional de Salud- para el que ha contado con el
respaldo de la Cámara, que ha dicho que votará a favor. Sin embargo, los parlamentarios han exigido al Gobierno tramitar dicho incremento en forma de Proyecto de Ley para poder
incorporar enmiendas
La ministra de Política Territorial y Función Pública,
Meritxell Batet, ha defendido que este Real Decreto "no son los Presupuestos", sino que se trata de "una norma urgente para mantener los compromisos alcanzados en materia retributiva y sus efectos generales para la realidad económica". Así, ha recordado que esta normativa "incorpora una
subida salarial fija que del 2,25 por ciento que cobran ya todos los empleados del sector público de manera lineal, más un
incremento del 0,25 en f
ondos adicionales que se reparten para la implantación de planes de mejoras de la productividad o eficiencia, sujeto a negociación de las organizaciones sindicales con las administraciones del sector público".
Además, ha hecho alusión a que "se regula un máximo de un
0,25 de retribución variable, cuyo porcentaje final vendrá determinado por la evolución del PIB de 2018, de acuerdo con los datos del INE". En ese sentido, la ministra ha añadido que "la cuantía definitiva se fijará por acuerdo del consejo de ministros y tendrá efectos a partir del 1 de julio", ha detallado Batet, que ha reconodido el esfuerzo de los funcionarios durante los años de la crisis y ha solicitado la "cooperación de las administraciones".
Enmiendas
Los grupos de la oposición han mostrado su apoyo hacia el Real Decreto, aunque han
exigido que se tramite por urgencia, como proyecto de ley, para poder incorporar enmiendas, ya que lo consideran incompleto para las demandas de los profesionales del sector público.
Así, el Grupo Mixto, ha mencionado ciertos "claroscuros" del RD, como las condiciones y los salarios de los
funcionarios de instituciones penitenciarias, sector con 3.500 plazas sin cubrir, según ha detallado el grupo, que ha destacado el crecimiento del PIB durante el último trimestre del 2018 y la necesidad de políticas que redistribuyan la economía: "Precisamente que ahora en España hemos experimentado un crecimiento, urge hacer políticas expansivas".
Ciudadanos ha querido hacer hincapié en que
"introducirán enmiendas tan justas como las reivindicaciones de los profesionales de prisiones". Además, han destacado que "no ha dejado de caer la expectativa de crecimiento del PIB desde que llegó el señor Sánchez y estamos ya en el 2,2. No se olviden, la mejor política social es aquélla que se puede pagar", ha reprochado el diputado de la formación, en relación con la parte de
subida salarial dependiente del crecimiento del PIB.
El grupo PNV, por su parte, ha manifestado que votará a favor, también ha recalcado su malestar con el RD, siendo críticos con el documento y pidiendo "su tramitación como proyecto de ley para flexibilizar que las
adminitraciones públicas con superávit, para que los incrementos adicionales vinculados al crecimiento del PIB puedan materializarse por las administraciones competentes a su eleccción".
Recuperar la economía
Podemos también ha incidido en el 0,25 de incremento salarial ligado al PIB y ha
tildado este Real Decreto de "insuficiente" para recuperar lo perdido en el sector público. "Recuperar la economia es una tarea del Gobierno que no debe repercutir en recuperar entre el 15 y el 20 por ciento perdido de poder adqusitivo", ha exigido Cristina Honorato.
El Partido Popular, que también votará a favor, ha instado a Batet a reconocer el trabajo del partido para sacar adelante esta subida salarial, "
consecuencia del PP y de sus acuerdos con los representantes de los trabajadores públicos", ha insistido la dupitada Susana López, que ha destacado el "trabajo serio y riguroso" de su formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.