La Cámara Baja respalda incorporar la perspectiva de género a la sanidad

La Cámara rechaza la exención total del IVA a las mascarillas FFP2 y FFP3

Comisión de Sanidad.

09 mar 2021. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los diputados que conforman la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han debatido este martes una serie de Proposiciones No de Ley en la Cámara Baja. Tras las distintas intervenciones, la mayoría de la Cámara han respaldado las propuestas impulsadas por el PSOE para incorporar la perspectiva de géneron a la política pública sanitaria, así como la investigación de patologías específicas de las mujeres como la endometriosis.

Por el contrario, han rechazado las PNL relativas al reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias y la exención total del IVA a las mascarillas FFP2 y FFP3. Además, no ha obtenido mayoría la propuesta relativa a la igualdad en el acceso a la vacunación frente a la Covid-19 de todos los profesionales sanitarios de la sanidad española. En las dos últimas se ha votado una transaccional pactada por PP, Vox y Ciudadanos que ha sido rechazada. 

Conforme a la PNL impulsada por el PSOE, se plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a retomar “la publicación anual de informes de salud y género, con el fin de seguir analizando el impacto de género de las políticas públicas en materia de salud”. Igualmente, se aboga por seguir impulsando “las funciones del Observatorio de Salud de las mujeres, para cumplir con el objetivo de asesorar y analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito”.

Laura Berja, diputada socialista y psicóloga, ha sido la engarcada de defender la PNL del grupo parlamentario, advirtiendo que "el género es una construcción socio-cultural". Berja ha llamado la atención de la escasa participación de las mujeres en los ensayos, por lo que los resultados se centran en las impresiones de los hombres.  Berja también ha defendido la necesidad de recuperar los informes de salud y género. "No podemos entender que algún grupo se desentienda de una cuestión prioritaria para la salud pública", ha argumentado. 

Por su parte, la médica y portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en la Comisión, Rosa Medel, ha puesto el acento en la necesidad de un diagnóstico precoz para ciertas paologías y ha puesto en valor la capacidad de la sanidad para detectar  casos de violencia machista. Además, ha advertido de la gran cantidad de abortos voluntarios que se derivan a la sanidad privada, instando a realizar dichos procesos desde la pública. Por último, Medel ha propuesto que el Observatorio de Salud de las mujeres se coordine con el Ministerio de Igualdad. 

Respaldo de la mayoría de la oposición, aunque con peros


Xavier Eritja, diputado de ERC, ha mostrado su apoyo a la PNL pero ha defendido una enmienda que hace alusión a las competencias sobre la materia. "No cuestionamos el fondo ni el espíritu de la proposición", ha destacado. En la misma línea se han expresado Josune Gorospe (PNV), quien se ha mostrado favorable a incorporar la perspectiva de género en aras de la salud pública y adaptar las políticas a la realidad; y Concept Cañadell (Grupo Plural), quien ha instado a impulsar esta cuestión desde el nivel más cercano a los ciudadanos para evitar duplicidades. 

La diputada de Vox, Mercedes Jara, ha reclazado la PNL puesto que lo considera una "irracionalidad feminista". Por su parte, el Partido Popular, aunque crítico con la propuesta, ha anunciado su voto favorable a la propuesta, haciendo alusión a que el 76 por ciento de los profesionales sanitarios contagiagos por Covid-19 son mujeres. La diputada Carmen Riolobos ha llamado la atención sobre las secuelas físicas y psicológicas que tengrán estas profesionales y ha calificado de "irresponsabilidad" las concentraciones del 8M de 2020. Además, ha afirmado que esta PNL es una "constatación del fracaso" del gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos. 

Vacunación Covid de los profesionales sanitarios


Los diputados también han debatido este martes, a propuesta del PP, sobre el acceso de los profesionales sanitarios a la vacunación frente al Covid-19.

En este sentido, Juan Antonio Callejas, odontólogo y diputado popular encargado de defender la PNL, ha acusado al Gobierno de "mentir" y "manipular". Callejas ha llamado la atención sobre las desigualdades existentes entre las CCAA en cuanto a la vacunación de los profesionales de la privada así como en los mutualistas de Muface. Por su parte, la voz sanitaria de Vox en la Comisión, Juan Luis Steegman, ha acusado al Ejecutivo de una "negligencia criminosa".

Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos, ha puesto en valor el trabajo de la sanidad privada y ha señalado que su vacunación es "justa" y "necesaria. Cañadel también ha puesto el acento en que esos profesionales corren los mismos "riesgos" que los sanitarios de la pública

Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos han referido que estos retrasos en la vacunación de los sanitarios que trabajan en la privada no obedecen a una voluntad de discriminación sino a errores que ya se han solventado y a problemas puntuales de suministros.

Ambos partidos han descartado la exención total del IVA a las mascarillas FFP2 y FFP3, quedando rechazada la propuesta transaccional pactada por PP, Vox y Ciudadanos con 16 votos a favor y 19 en contra. En este texto se incorporaba la petición de Ciudadanos para que los geles hidroalcohólicos también quedasen exentos y que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por Vox.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.