El Congreso marcará el paso de la prueba de vocación para estudiar Medicina

El PP pide en la Comisión de Sanidad el aval de los grupos para revisar el modelo de acceso a este grado universitario

Las diputadas del PP Ana Pastor y Elvira Velasco.

13 feb 2024. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La necesidad de atraer y retener talento médico aboca a España a acometer cambios tanto en las consultas como en las facultades. “No podemos permitirnos más vocaciones perdidas”, asumía recientemente la ministra de Sanidad, Mónica García, cuyas palabras ha recuperado el Partido Popular para demandarle que coordine la transformación del grado y la especialización de Medicina. Una etapa formativa que el PP quiere que sea más “vocacional”, sobre todo en la Atención Primaria, y orientada no solo a la práctica asistencial sino también a la gestión sanitaria.

Hace meses que Gobierno central y organizaciones profesionales vienen tanteando la posibilidad de incluir en la EBAU una prueba de aptitud para ‘medir’, en la medida de lo posible, las habilidades humanísticas de los futuros estudiantes, bien con pruebas psicológicas o entrevistas.  "Hablamos de una profesión de vocación de servicio a los demás. La calificación de acceso tiene que seguir siendo elevada, pero también tienen que medirse otros aspectos", defiende a este respecto Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el PP llama al Gobierno a coordinar, “desde el consenso real con las comunidades autónomas y las administraciones locales”, un plan de refuerzo de la Atención Primaria que sirva para “revisar el modelo de acceso al grado de Medicina”. El objetivo es que se consideren “factores como la motivación y la vocación del aspirante” más allá de su expediente académico, según consta en el documento de los populares.

Por otro lado, la formación que abandera Alberto Núñez Feijóo defiende “incrementar la presencia y el peso” de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en el grado de Medicina, “incorporando una asignatura específica en el currículum académico”, además de materias relativas a la gestión sanitaria.

Flexibilizar unidades docentes MIR


Respecto a la formación MIR, la formación conservadora propone “actualizar los contenidos y la metodología del proceso de la Formación Sanitaria Especializada” para “adaptarlos al contexto actual”, así como incentivar a los tutores de los médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria “de forma que contribuyan en la labor de hacer más atractiva la formación y la capacitación”.

Recientemente, Ministerio de Sanidad y consejerías de Salud autonómicas acercaron posturas para flexibilizar las unidades docentes de MIR, de forma que puedan crearse más plazas de residentes.

Más acceso a pruebas diagnósticas y telemedicina


La PNL del Partido Popular recoge además otras medidas para mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria “mediante avances como un mayor y mejor acceso a pruebas diagnósticas y a la telemedicina” o un mayor protagonismo en la “valoración y el seguimiento de los enfermos crónicos, pluripatológicos y polimedicados”.

Por último, los conservadores piden fomentar la investigación “desde una mayor autonomía de agendas y desde la generación de sinergias con la asistencia hospitalaria, la universidad, los organismos públicos de investigación y la iniciativa privada”.

Otras iniciativas a debate en la Comisión de Sanidad


Entre las iniciativas ha registrado el PP para su debate en la Comisión de Sanidad se halla también una PNL destinada a “agilizar, desde la calidad y la seguridad”, la homologación de títulos universitarios extranjeros. El objetivo, reza el documento, es “diseñar y poner en práctica las medidas necesarias y adecuadas” para dinamizar el reconocimiento de títulos con un refuerzo de recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales.

De forma paralela, los populares han presentado otra iniciativa para mejorar la prevención, diagnóstico precoz, investigación y tratamiento humanizado del cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “desde la coordinación plena con las comunidades autónomas y las asociaciones de pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.